Violencias machistas

El 61,7% de los crímenes machistas en el país los cometen españoles

15/01/2019

El 74% de agresores sexuales en 2017 también era nacional. El partido de ultraderecha Vox obvia los datos oficiales y vincula de forma intencionada violencia de género e inmigración.

Crear una teoría con tres datos, o la falacia de la pequeña muestra, es lo que el partido de ultraderecha Vox ha aplicado este fin de semana para vincular la violencia machista a la inmigración. El líder de la formación extremista en Andalucía, Francisco Serrano, dijo que «este año el 100% de los asesinos y violadores son extranjeros» en referencia a los primeros tres casos de violencia machista de 2019: la mujer asesinada en Laredo, cuyo agresor es español pero de origen ecuatoriano; el asesinato de Fuengirola, cuyo presunto autor es un alemán, y la manada de Callosa, cuatro hombres españoles de origen ecuatoriano. Pero lo cierto es que con el análisis de dos semanas solo puede extraerse una conclusión sesgada que incite al error cognitivo.

De hecho, en 2018 se cometieron 47 feminicidios en España reconocidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de ellos 29 los cometieron españoles, esto es, el 61,7% de los agresores era nacional. El año anterior, 2017, el porcentaje de asesinos españoles fue del 66,7%, y del 65,3% un año antes. Las víctimas, por su parte, también fueron mayoritariamente mujeres españolas.

En cuanto a los condenados por delitos sexuales en 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de 2.816, el 74% (2.107) eran españoles. Y en el informe elaborado por varias universidades públicas y editado por el Ministerio del Interior, Agresores sexuales con víctima desconocida, se revela que la nacionalidad del 52,20% de los agresores entre los años 2009 y 2013 era española, así como el 66,4% de las víctimas.

POBLACIÓN EXTRANJERA.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Carla Vallejo, explica que el índice de extranjeros en España es de un 12-13% y es mayor el porcentaje de delitos que comete (entre un 20 y un 30%). Sin embargo, apunta, «hay que tener en cuenta que la incidencia de la criminalidad en la población extranjera está ligada a la falta de recursos preventivos y educativos». Por otro lado, señala la magistrada, «los inmigrantes varones de entre 18 y 45 años suponen cerca de un 20%, no el 12%, por lo que no habría desfase entre la población y los delitos».