Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

Una lección de igualdad de un minuto

Un corto del alumnado del colegio público Galicia es uno de los 20 finalistas de un festival de Manos Unidas en el que se presentaron 1.120 trabajos. Su título es ‘Métetelo en la cabeza’.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corto Métetelo en la cabeza elaborado por diez estudiantes de 5º y 6º de primaria del colegio Galicia, ubicado en La Isleta en la capital grancanaria, se encuentra entre los 20 trabajos finalistas –10 de primaria y 10 de secundaria– de los 1.120 presentados a nivel nacional a la X edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, organización no gubernamental que invitó a los centros escolares A circular por el camino de la igualdad.

El trabajo, realizado por Aileen Cabrera Álvarez, Gabriela López del Pino, Alba María Arce Hernández, Indira del Carmen Santana Fernández, Sergio Díaz Pérez, Mencey Hernández Medina, Héctor Cabrera Galindo, Pablo Noda Nieves, Sergio Nicolás Fernández Arce y Aisha del Carmen Márquez Fernández, ha sido seleccionado entre las propuestas de primaria de toda España, una labor que para el alumnado involucrado y Pablo Martín, tutor y profesor de educación física ha sido «muy divertido y a la vez educativo». «Estamos muy orgullosos de estos diez chicos y chicas que están en el proyecto de cine y ya nos sentimos ganadores porque además, hemos trabajado la sobre igualdad que está relacionado con el proyecto educativo del centro», sentencia Martín.

El cortometraje de un minuto de duración se realizó en dos sesiones de 45 minutos cada una y consistió, según explica el alumnado, en «escribir el guion, controlar el sonido y realizar el montaje del vídeo», que comienza con mensajes estereotipados y situaciones cotidianas como «el fútbol es de niños, las muñecas de niñas; no te pongas eso es muy femenino; no juegas mal para ser una chica; o inteligente como papá bonita como mamás» para terminar con el lema Métetelo en cabeza. Todos somos iguales.

Lo que tienen claro estos estudiantes y así lo mostraron en el encuentro que mantuvieron con este periódico, es que «hombres y mujeres somos iguales», apuntó Héctor, mientras Pablo añadió que Aisha y Aileen juegan «al fútbol y al baloncesto». Sergio D., por su parte, propuso para evitar la desigualdad entre géneros es «educar a los niños niñas en el respeto hacia los demás», y así «no habrá machismo», espetó Indira. Sergio F. dijo que lo que más le gustó del rodaje, además de lo apuntado por sus compañeros y compañeras fue «encargarme del sonido».

Según Martín, docente de 5º de primaria, que les ofreció apoyó en la elaboración del clipmetraje, los diez creadores tuvieron la idea de «trabajar la igualdad en ambos sentidos» para lo que necesitaron reunirse y poner en común sus «puntos de vista sobre la igualdad, siendo críticos y sensibles con el tema y aportando soluciones para evitar la desigualdad». En su opinión, no cabe duda que los clipmetrajes son «una buena herramienta educativa; les motivadora, es creativa y divertida». El alumnado confía en tener suerte mañana sábado y alzarse como los ganadores de la X edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios