ULPGC, sostenible y eficiente
La Oficina de Sostenibilidad ha impulsado proyectos como ‘Crea y Recicla’ o el reto de 30 días en bici.
P.T. / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 29 de abril 2019, 11:56
La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es un centro adscrito a la Dirección de Sostenibilidad para la gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, eficiencia energética, seguimiento y control de energías renovables, legionela, campañas de difusión, concienciación ambiental, y proyectos de hábitos y actividades sostenibles y de respeto al medio ambiente.
Como entidad encargada de poner en valor uno de los pilares fundamentales de la filosofía de la Universidad, esta oficina tiene el objetivo de afianzar y materializar el compromiso de desarrollo y gestión sostenible en la ULPGC, a través de la participación activa continua de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y miembros de los diferentes centros.
Una mayor concienciación ambiental, con objetivos y acciones claramente definidos en el Plan Estratégico Institucional, campañas de recogidas, proyectos e iniciativas participativas, concursos, son solo algunos de los ejemplos de las tareas y trabajo diario realizado en esta oficina, motor de impulso de un modelo sostenible, eficiente y efectivo desde la universidad para las islas.
Hábitos de vida sostenible
La Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, además de su trabajo diario en campañas de recogida, proyectos, gestión y mantenimiento también es lugar de creación e impulso de hábitos de vida saludable y sostenibles para la comunidad universitaria, que desde dentro y hacia fuera muevan a la sociedad a adaptarse a aun modelo más eficiente.
Esta es la filosofía que mueve el reto ‘30 días en bici’, que invita a los estudiantes a subirse a la bicicleta y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible, a reducir las emisiones de CO2, a comprometerse con el medio ambiente y a participar de sorteos de todo tipo de regalos. Durante el mes de abril, la ULPGC a través de la Oficina, está desarrollando el reto, con un ranking de puntos que puede controlarse a través del móvil y que establece posiciones en función de los kilómetros recorridos, dinero ahorrado en combustible y CO2 no emitido y premia al usuario más colaborador de la comunidad universitaria.
Además, la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC también ha puesto en marcha el proyecto Crea y Recicla, en colaboración con Ecoembes, para concienciar a los jóvenes universitarios y de formación profesional de Canarias sobre la importancia de depositar los envases ligeros en el contenedor amarillo y contribuir al reciclaje.
Esta iniciativa, con cuatro años de trayectoria, ha incorporado en esta edición nuevas acciones y estrategias para la gestión de residuos y el fomento del uso del contenedor amarillo, a través de la dinamización sociocultural, intervención social y educación ambiental.
A través de este proyecto son los propios jóvenes universitarios los que crean una campaña de comunicación para potenciar la colaboración en la comunidad universitaria y en la población joven, a través de lemas, videos, hagstag, post en redes sociales y una completa estrategia de social-media desde, por y para los jóvenes en beneficio del planeta.
Gestión de los residuos de la comunidad
Acciones. La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es el organismo encargado de la gestión de residuos generados por productores de la comunidad universitaria. Entre las acciones programadas de carácter general realizadas por la oficina destacan la gestión medioambiental de actividades universitarias, gestión de retirada de residuos generados en la ULPGC y campañas de sensibilización y concienciación para docentes, estudiantes y miembros vinculados a la comunidad.
Variedad. En la última memoria anual publicada, la oficina registró 126 solicitudes de retirada de residuos, con la recogida de hasta 9.900 kilos en aparatos eléctricos en cuatro tandas en las diferentes facultades, así como 1.600 kilos de tóner, 463 kilos de fluorescentes, 1.604 kilos de residuos urbanos y cerca de 1.000 kilos en pilas y baterías.
Sustancias peligrosas. Además, la Oficina de Sostenibilidad gestiona la retirada de materiales peligrosos como soluciones de revelado, restos de sustancias peligrosas en envases, productos químicos de laboratorio, medicamentos citotóxicos y citostáticos, ente otros.