Estudiantes realizan una prueba de la EBAU este junio en la ULPGC. / COBER

ULPGC seis, La Laguna cero: solo una universidad pública canaria oferta dobles grados

El centro tinerfeño no tiene en su horizonte implantarlos: «Están bien, pero hay otras líneas donde invertir nuestros magros recursos»

Teresa Artiles
TERESA ARTILES Las Palmas de Gran Canaria

Seis a cero. La implantación de dobles grados en las universidades públicas canarias es tan dispar que solo una de ellas, la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), los oferta, los tres primeros en el curso 2010-11. En la de La Laguna (ULL) no hay ninguno ni proyectos de futuro para tenerlos.

En 2010 se presentó la 'Estrategia canaria para la mejora de la oferta de educación superior universitaria 2010-2020' , que calificaba como una de las «prioridades básicas» a la hora de crear nuevos estudios oficiales en los centros públicos las dobles titulaciones.

El documento, orientativo y no vinculado a la financiación de las universidades públicas, determinaba las prioridades de la oferta formativa en los centros canarios y fue impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno canario de entonces, encabezada por Milagros Luis Brito, de CC, «con la activa participación de las universidades canarias y de los agentes económicos y sociales».

Pero solo la ULPGC ha seguido esta línea. ¿Por qué la ULL no? El equipo de gobierno del centro tinerfeño, que lleva los mandos de la universidad desde 2019, afirma que abordaron esta situación y tras «un análisis y reflexión» concluyeron que la implantación de los dobles grados no iba a suponer que aumentara el alumnado de nuevo ingreso y «supondría una inversión considerable en términos de trabajo y organización de los centros implicados y recursos, y teníamos otras prioridades en el que este esfuerzo estaría mucho mejor invertido», declara Néstor Torres, vicerrector de Innovación Docente y Calidad.

Para la universidad grancanaria, «hay un interés social indudable en las dobles titulaciones, el alumnado las demanda»

La apuesta, sostiene el vicerrector lagunero, ha estado «en la actualización y renovación» de la oferta de las titulaciones oficiales y «prueba de ello es que en estos tres años hemos implantados dos grados nuevos, Nutrición y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y tres másteres que empezamos en septiembre, dos profesionalizantes».

Sin embargo, desde la Universidad grancanaria se sostiene que implantar dobles titulaciones no está reñido con la actualización del resto de la oferta. Los primeros se empezaron a impartir en el mandato del rector José Regidor y continuó en la etapa de Rafael Robaina.

El actual equipo de Lluís Serra, que entró en 2021, apuesta por mantener esa línea. «Existe un interés social indudable en las dobles titulaciones, el estudiantado demanda dobles grados y, por lo tanto, está en el proyecto de la ULPGC continuar incrementando este tipo de titulaciones que ofertamos siempre que tengan utilidad e interés social», señala Luis Hernández Calvento, vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones.

«Los dobles grados están bien, pero creemos que hay otras líneas donde invertir nuestros magros recursos porque la rentabilidad social que va a generar va a ser mucho mayor que con dobles titulaciones, sin desmerecer el interés que pueden tener», argumenta el vicerrector de la ULL para justificar la inexistencia de esta oferta en su universidad.

Según Torres, «las dinámicas han cambiado mucho, los dobles grados se pusieron de moda y sirven de reclamo, pero con la nueva reforma de las titulaciones universitarias hay opciones inéditas, como los grados duales, itinerarios abiertos, microtítulos para facilitar la formación continua y ahora lo que corresponde es centrar nuestras energías en actualizar nuestra oferta explotando estas nuevas posibilidades».

De cara el futuro, el vicerrector de Nuevas Titulaciones del centro grancanario señala que se detecta un interés social, empresarial y en la administración por los perfiles interdisciplinares que no sean exclusivos de una disciplina académica. «Por ello, en la ULPGC ya estamos trabajando por la creación de grados que cuenten con contenidos interdisciplinares, que puedan ofertar formación de varias ramas que hasta ahora se estudiaban de forma independiente», destaca.

Críticas de Educación

Las universidades públicas canarias están en plena negociación con la Consejería de Educación del Gobierno regional para apuntalar un modelo de financiación plurianual en el que el dinero que obtengan sea en base al cumplimiento de objetivos, y uno de ellos previsiblemenmte será la adecuación de la oferta a las demandas del alumnado y la sociedad.

En una entrevista publicada en CANARIAS7, la consejera canaria Manuela Armas criticó que la ULL no oferte ningún doble grado y afirmó que este era uno de los motivos por los que chicos y chicas de las islas que obtienen beca se marchan a estudiar fuera. «Quizás lo hacen porque aquí no encuentran lo que buscan, estamos viendo que gran parte de quienes se marchan fuera es porque buscan una doble titulación», aseguró.

Tres con una nota de corte por encima del 10 y uno que no siguió

Los dobles grados que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son los de Traducción e Interpretación Inglés-Alemán y de Inglés-Francés; Traducción e Interpretación Inglés-Alemán y Turismo; Administración y Dirección de Empresa (ADE) y Turismo; ADE y Derecho; Ingeniería en Organización Industrial y ADE; e Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación y ADE. También se impartía el de ADE e Ingeniería Informática, que se acabó eliminando. Por su alta demanda y pocas plazas, el doble grado de Traducción tenía este curso una de las notas de corte más altas de la ULPGC, con un 13,318. En ADE y Derecho se pedía un 10,979, un 10,458 en ADE y Turismo y solo un 5 en los otros tres. En conjunto, la ULPGC oferta 125 plazas de nuevo ingreso en este tipo de oferta formativa, cuyo contenido se distribuye en cinco cursos.