Borrar
Foto de familia de los premiados y, en el centro, el rector de la ULPGC, Lluís Serra. C7

La ULPGC reconoce a su personal investigador y a sus docentes

El rector de la institución, Lluís Serra, considera que la excelencia universitaria «exige pensar en red, en ecosistemas donde la cátedra no esté lejos del laboratorio, ni el aula de la sociedad»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de mayo 2025, 17:51

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) reconoció este jueves, en un acto celebrado en el Paraninfo universitario, el talento investigador que se desarrolla en la institución académica. También entregó diferentes distinciones en las categorías jóvenes investigadores, carrera investigadora y grupos de investigación reconocidos, que otorga el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Emprendimiento, correspondientes al año 2024.

La ULPGC anuncia en un comunicado los cinco jóvenes investigadores reconocidos en la primera de estas modalidades, por cada rama del conocimiento.

Jóvenes investigadores

  • Sergio Hernández Suárez, en la rama de Artes y Humanidades.

  • Néstor Echedey Bosch Guerra, en la de Ciencias.

  • Cristian Manuel Suárez Santana, en la de Ciencias de la Salud.

  • Arturo Montesdeoca Suárez, en la de Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Héctor Rubén Díaz Ojeda, en la de Ingeniería y Arquitectura.

En cuanto al reconocimiento a la carrera investigadora, la institución aclara que cada año se premia a un investigador o investigadora de dos ramas seleccionadas, en función de diferentes criterios, como es el interés o relevancia de su actividad. Así, los distinguidos han sido Francisco Jesús Alonso Almeida, en la rama de Artes y Humanidades, y Javier Arístegui Ruiz, en la de Ciencias.

Con la tercera categoría, la ULPGC busca promocionar, poner en valor y difundir la investigación de excelencia que se desarrolla en su seno. Los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) condecorados fueron:

Grupos de investigación reconocidos

  • Documentación, Patrimonio e Historia (Dpha), en la rama de Artes y Humanidades.

  • Oceanografía Biológica y Algología Aplicada, en la rama de Ciencias.

  • Histología y Patología Veterinaria y Forense (Terrestre y Marina) (HAP-VET), en la rama de Ciencias de la Salud.

  • Economía de la Salud y Políticas Públicas (Ecosalud), en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Group for the Reasearch of Renewable Energy Systemas (Grres), en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

El Vicerrectorado de Títulos y Calidad Académica entregó en el mismo acto el nuevo reconocimiento de satisfacción del alumnado con la calidad docente a 14 profesores y profesoras. Con este galardón, la institución quiere poner en valor la excelencia en la labor docente y el papel central que juega la percepción del estudiantado en la misión universitaria.

Satisfacción del alumnado con la calidad docente

  • Guillermo Manuel Álamo Meneses

  • Francisco Cabrera Suárez

  • Óliver Curbelo González

  • Pilar De Juan González

  • María de la Luz García Fleitas

  • María Belén González Morales

  • José Enrique Hernández Rodríguez

  • Sandra Marrero Morales

  • Ángel Jonatan Medina Ponce

  • Antonio Ramos Gordillo

  • Elsa Rodríguez Pérez

  • María del Pino Santana Quintana

  • Magnolia Troya Déniz

  • María Concepción Verona Martel

La ULPGC puntualiza en la nota que, cada año, valora la labor docente de unos 1.800 profesores y profesoras, a través de más de 50.000 encuentras entre su estudiantado, con el fin de velar por la calidad de sus enseñanzas.

El rector de la institución académica, Lluís Serra, puso de relieve que «la excelencia universitaria exige hoy» la convergencia entre docencia e investigación y «exige pensar en red, en ecosistemas donde la cátedra no esté lejos del laboratorio, ni el aula de la sociedad».

Partiendo de esa base, enfatizó que la ULPGC «quiere reforzar con decisión una visión estratégica: premiar la excelencia que une, no la que divide. Que estimule la colaboración entre grupos de investigación y departamentos docentes. Que dé visibilidad a quienes investigan con vocación pedagógica y enseñan con curiosidad científica. Que sirva al conjunto de la comunidad«.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ULPGC reconoce a su personal investigador y a sus docentes