Vía libre a los 800.000 euros a Medicina por aumentar 15 plazas el próximo curso
La ULPGC adelantará el dinero para agilizar un proceso del que la decana sigue recelando mientras el rector insiste en que no se podía perder la oportunidad
El Consejo de Ministros en funciones aprobó este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad dotar con 834.825 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para incrementar 15 plazas del Grado de Medicina este próximo curso. Fue la entonces ministra y hoy alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, la que decidió reservar 50 millones de euros para incentivar la ampliación de plazas en las facultades de medicina de España ante la previsible falta de profesionales en la sanidad pública. A la ULPGC, que decidió aumentar en 15, le corresponden algo más de 800.000 euros, cantidad que también recibirá los siguientes dos cursos.
Lo previsible es que este miércoles se publique en el Boletín Oficial del estado (BOE), y desde que esto pase la ULPGC podrá aprobar el crédito para adelantar las compras necesarias o hacer las obras que se necesiten para adecuarse al nuevo número de estudiantes, de nuevo ingreso, que pasa de 135 a 150.
«Desde que salga en el BOE podemos adelantar el crédito»
Roberto Moreno
Gerente de la ULPGC
«No tenemos que esperar a que se haga efectiva la transferencia. Otras universidades a lo mejor sí, pero nosotros, en cuanto esté publicado en el BOE generamos el crédito y podemos empezar a hacer las inversiones. La ULPGC adelantará el dinero», asegura el gerente de la institución, Roberto Moreno. Además, explica, lo positivo es que el Gobierno cambió los plazos. Al principio ese dinero debía ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año. «Esa era la espada de Damocles», dice Moreno. Sin embargo ahora esa cantidad debe estar «comprometida a 31 de diciembre de 2024 y ejecutada antes del 31 de diciembre de 2025». Y añade: «Desde el punto de vista de gerencia a las actuaciones en Ciencias de la Salud les vamos a dar prioridad».
El anuncio del Consejo de Ministros mantenía la «preocupación» en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. Así lo expresó la decana, María del Mar Tavío. «Seguimos muy preocupados debido a que la subvención posiblemente no contemple dotación económica para la contratación de nuevo profesorado para el desdoblamiento de grupos por el incremento de alumnos, siempre que fuera factible».
«Ya asumimos un número de estudiantes superior para el que fue diseñada la facultad»
María del Mar Tavío
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
A su juicio, «muchas facultades han aumentado plazas, pero la media entre seis y siete. Nosotros más del doble, hemos subido 15. Esto nos crea una situación complicada. Ya estamos muy justos con los medios que teníamos». Además, añade, «este centro se diseñó para un número de alumnos muy inferior. Ya en Enfermería tenemos ocho grupos de 75 alumnos, y otro de 75 alumnos en Fisioterapia. Estamos asumiendo un número de estudiantes superior para el que fue diseñada la facultad. De 17 aulas solo cuatro están preparadas para grandes grupos, el resto son pequeñas o medianas».
Es más, dice la decana, «ni siquiera publicada esa subvención va a ayudar a solventar las necesidades más inmediatas que son el espacio. Eso no se resuelve de hoy para mañana».
«800.000 euros por 15 estudiantes ¿Cómo íbamos a rechazar la oferta por 15 plazas?»
Lluís Serra
Rector de la ULPGC
Precisamente en el último claustro la decana preguntó al rector, Lluís Serra, sobre este asunto expresando la «preocupación» de la facultad. «La ULPGC no podía ser una excepción al resto de facultades de Ciencias de la Salud que aumentaron el número de plazas en Medicina. 48 de las 50 facultades lo han hecho. Y, lo más importante, la oferta económica del Ministerio de Sanidad para incrementar el número de médicos. Unos 800.000 euros al año de tres anualidades por 15 alumnos más. ¿Qué se puede hacer con ese dinero? Muchas cosas. La universidad privada ofrece 50 plazas, calculando lo que cobra en matrículas, 18.000 euros por estudiante, recauda 800.000 euros. ¿Cómo íbamos a rechazar la oferta por 15 plazas adicionales?», se preguntó el rector.
Y añadió, «hay un grave problema de formación de médicos. En 2023 el sistema público español ofertará 5.000 y pico nuevos médicos al sistema sanitario. Y van a hacerse 9.000 convalidaciones de títulos de médicos extranjeros. Es evidente que la ULPGC no puede cerrar ojos ante este panorama, 15 alumnos los vamos a asumir y a incorporar en grupos de prácticas», zanjó.