Borrar
Sesión del Claustro de la ULPGC celebrado este jueves.
La ULPGC aprueba nombrar a 13 doctoras Honoris Causa y reduce la brecha de género

La ULPGC aprueba nombrar a 13 doctoras Honoris Causa y reduce la brecha de género

Las distinguidas, refrendadas este jueves por el Claustro, destacan en diferentes áreas científicas. «Estamos dando un paso importante», afirma el rector

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó este jueves el nombramiento de 13 nuevas Doctoras Honoris Causa en la ULPGC, cuyo acto de investidura está previsto que se celebre el próximo 5 de marzo, en los días previos a la celebración del Día de la Mujer.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, aclaró que esta iniciativa ratificada por el Claustro «no se pretende imponer cuotas, sino de dar visibilidad al mérito y la excelencia profesional de muchas mujeres, por lo que con este acto estamos dando un paso importante en la ULPGC», según informa la universidad en un comunicado.

El rector informó al Claustro que, si bien las mujeres son la mayoría de la población universitaria, el 55%, «este porcentaje disminuye conforme vamos escalando en categoría y en gestión universitaria de alta responsabilidad como consecuencia, en muchas ocasiones, del doble papel que ejerce la mujer, que asume, de manera silenciosa y sin pretender ningún reconocimiento, su responsabilidad laboral al mismo tiempo que desempeña una importante responsabilidad familiar».

Posteriormente, la directora de Igualdad de la ULPGC, Carolina Mesa, presentó al Claustro las propuestas de nombramiento avaladas por el Consejo de Gobierno de la propia institución, escuelas, facultades, departamentos e institutos universitarios.

Mesa explicó que estas propuestas «permitirán compensar, al menos en parte, la escasa presencia femenina entre quienes han recibido esta distinción académica en nuestra institución; como saben, solo tres mujeres han sido nombradas Doctoras Honoris Causa por la ULPGC, frente a cuarenta hombres». La directora de Igualdad hizo mención, en ese sentido, al II Plan de Igualdad de la ULPGC, que, entre sus medidas incluye la de impulsar y apoyar las iniciativas presentadas para la concesión del título de Doctoras honoris Causa.

Las 13 nuevas Doctoras Honoris Causa de la ULPGC que serán nombradas el próximo 5 de marzo serán:

- Elena Acosta Guerrero: propuesta por la Facultad de Geografía e Historia y por el Departamento de Ciencias Históricas. Es licenciada en Geografía e Historia por la ULL, y es conocida su relevante trayectoria en el ámbito de la enseñanza y la cultura, especialmente por su labor durante más de 30 años al frente de la Casa de Colón, una de las instituciones culturales más activas de Gran Canaria.

- Teresa Anguera Arcilaga: propuesta por la Facultad de Ciencias de la Educación y por el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social. Es Catedrática emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona y académica numeraria en la Real Academia de Doctores y en la Real Academia de Medicina de Cataluña. Destaca su liderazgo como investigadora principal en proyectos competitivos y su vinculación con la ULPGC, donde ha participado en diversas actividades docentes y de investigación.

- Rosalía Arteaga Serrano: Propuesta por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. Ha sido la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador, y ministra de Educación, Cultura y Deportes. Ha destacado profesionalmente por liderar transformaciones sociales en el ámbito de la educación y la cultura en su país, y por su defensa del medio ambiente, por lo que ha recibido diversos premios y distinciones.

- María Blasco Marhuenda: propuesta por el Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas. Es bióloga molecular, y referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más prestigiosas en el ámbito internacional. Actualmente es directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

- Irina Bokova: propuesta por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. Ha sido directora general de la Unesco de 2009 a 2017. Participó activamente en la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En la actualidad es miembro de la junta directiva del Centro Ban Ki Moon para Ciudadanos Globales, y presidenta del Consejo Rector de la Universidad de la Paz de la ONU.

- Ouided Bouchamaoui: propuesta del Consejo de Gobierno de la ULPGC. Ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía. Formó parte del Cuarteto de Diálogo en Túnez, por el que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015, al contribuir de forma exitosa a facilitar la transición democrática. Tras este reconocimiento ha tenido un papel muy activo en defensa de la paz, viajando por todo el mundo para explicar la importancia del diálogo y la comunicación en tiempos de crisis y exportar la experiencia del Diálogo Nacional de Túnez a otros países.

- María Dolores Castro Benítez: propuesta por el Departamento de Didácticas Específicas. Es licenciada en Ciencias Políticas, especializada en Relaciones Internacionales y en Cooperación Internacional. Ha desarrollado una intensa labor humanitaria en distintos países de África y América Latina, coordinando situaciones de emergencia y contribuyendo a paliar el hambre. Desde hace años realiza un extraordinario trabajo en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, como directora regional para América Latina y el Caribe. En 2018 fue condecorada con la Cruz Oficial de Isabel La Católica, considerada la mayor distinción que se otorga a una persona española por sus méritos en el extranjero.

- Teresa Freixes Sanjuan: Propuesta por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. Es catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monet, otorgada por la Comisión Europea. Destaca su relevante trayectoria como experta de la Comisión Europea, lo que le ha permitido participar en la elaboración del Tratado de Ámsterdam, de la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa. Ha recibido diversos premios y distinciones, a nivel nacional e internacional, por su importante labor en la construcción jurídica europea y su defensa de los valores democráticos y constitucionales. Es miembro de diversas organizaciones académicas y de consejos editoriales de revistas jurídicas de máximo prestigio.

- Ameenah Gurib-Fakim: propuesta por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. Es doctora en Química y ha sido la primera mujer presidenta de la República de Mauricio, entre los años 2015 y 2018. En 2009 obtuvo el Premio de la Comisión de la Unión Africana para la Mujer en la Ciencia; y en 2019 recibió el 'Premio Pionero al liderazgo político' otorgado por World Women (Consejo de Líderes en Islandia). En su trayectoria académica ha destacado por su implicación en la defensa del Medio Ambiente. Es miembro fundador de la Asociación Panafricana de Plantas Medicinales Africanas.

- Bárbara Hendricks: propuesta por el Consejo de Gobierno de la ULPGC. Es Licenciada en matemáticas y química por la Universidad de Nebrasca, y en Música por la Escuela Juiliard de Nueva York. Destaca su extraordinaria trayectoria en el ámbito artístico, especialmente en la lírica y el jazz. Pero también es reseñable su faceta humanitaria, pues desde hace años desarrolla una importante labor como embajadora de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Es Doctora Honoris Causa por varias universidades, y ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Princesa de Asturias por su trayectoria artística y su lucha incansable por los derechos humanos.

- Emilia de los Reyes Ruíz Yamuza: propuesta del Instituto de Investigación IATEXT con el apoyo de la Facultad de Filología. Es Catedrática de Filología Griega en la Universidad de Sevilla y una reconocida especialista a nivel nacional e internacional en la materia de sintaxis del griego antiguo. Su trabajo y colaboración con la ULPGC ha sido determinante para establecer las bases de las distintas líneas de investigación en las que trabaja el profesorado que forma parte de la División de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica.

- Antonia Trichopoulou: propuesta por el Instituto de investigación IUIBS. Es profesora emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y profesora adjunta en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Especializada en salud pública y epidemiología de la nutrición, ha centrado su actividad investigadora en estudiar los efectos en la salud de la dieta mediterránea, materia en la que es referente mundial. Ha sido presidenta de la Federación de Sociedades Europeas de Nutrición, y actualmente es miembro de la Academia de Atenas en la Cátedra de Ciencias Médicas, Epidemiología y Salud Pública.

- Silvia Zanuy Doste: propuesta por el Instituto de Investigación ECOAQUA. Es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, y profesora de investigación en el Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2002 hasta la actualidad. Destaca por sus excepcionales méritos científicos en el ámbito de la acuicultura y su liderazgo en más de 60 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Ha realizado una intensa colaboración con la ULPGC, participando en el Máster de Acuicultura, en el Programa de Doctorado ACUISEMAR, y en varios proyectos de investigación junto a investigadores del instituto ECOAQUA.

Además, el Claustro de la ULPGC aprobó la propuesta de calendario electoral para cubrir las vacantes de los sectores A (profesorado doctor con vinculación permanente), B (personal docente e investigador no incluido en el sector A) y C (estudiantado) del Claustro. Este calendario dará comienzo el 22 de febrero, con la publicación del censo provisional; el 4 de abril está prevista la votación y escrutinio; y el 12 de abril finaliza con la proclamación definitiva de candidatos electos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios