La ULPGC colabora en la planificación marítima de las regiones ultraperiféricas
Canarias, Madeira, Azores y la Guayana Francesa ordenan los usos de la zona marina «más potente de Europa»
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la única «institución académica» que colabora en el consorcio MSP-OR que coordina el Gobierno de Azores y que pretende planificar el mar de la Macaronesia, que incluye a Canarias, Madeira, Azores y la Guayana Francesa y que es la zona marítima «más potente de Europa». Así lo explicó ayer Valeriano Díaz, representante del Gobierno canario de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición ecológica y Aguas, en una rueda de prensa en la que también estaba el rector de la ULPGC, Lluís Serra.
La planificación marina, explicó Díaz, «no es tanto protección sino desarrollo económico». Un desarrollo en el que Europa está muy interesada comentó, dado que «la humanidad está mirando al mar. Hoy sabemos que más del 50% del agua tendrá que salir del mar. Más de 50% de la alimentación, más del 50% oxigeno, y gran parte de los minerales salen del mar. El mar se está convirtiendo en un foco atención de la humanidad en general y de Europa en particular», abundó.
EL DATO
Y para este proyecto, anunció, «necesitamos a la universidad porque hay varias dificultades en la planificación marina y organizar este espacio» marino es mucho «más complicado» que planificar el territorio, porque «los cambios y adelantos van tan rápidos que no hay tiempo», dijo.
La ULPGC participa en este proyecto a través del Instituto Ecoaqua, y en su nombre habló el director científico Ricardo Haroun. «Cada vez más actividades más sectores, demandan el uso marino y de la misma manera que hemos hecho con el medio terrestre estamos abordando el mar para conocer y caracterizar las diferentes actividades, las interacciones entre esas actividades y las repercusiones que tienen para la distribución del espacio marino. Unas actividades mejoran el medio, otras lo deterioran y hay que buscar un balance», explicó. «Estos procesos de ordenación espacial marina son imprescindibles para dar soporte a una gran variedad de actividades y sectores marinos y marítimos desde un enfoque ecosistémico», afirmó Haroun,
Díaz recordó que Europa estableció «una gran zona oceánica, la demarcación marina de la región macaronésica, Azores y Madeira, Guayana Francesa y Canarias. Solo el archipiélago ya supone 900.000 kilómetros cuadrados de mar. Se trata de una superficie «de tres millones de kilómetros cuadrados y no es fácil de organizar», abundó Valeriano Díaz, por eso Portugal, Francia y España «están llamados a entenderse», abundó. Además, Díaz recordó que en la actualidad hay una «ordenación» pero es cada sector el que se organiza. Por ejemplo, «el transporte marítimo tiene una organización, una normativa de cómo se hacen los transportes. Canarias es una zona especialmente sensible y hay una autopista entre Gran Canaria y Tenerife y entre Gran Canaria y Fuerteventura por dónde pasan mercancías peligrosas, pero hay otras zonas por las que está prohibido el transporte marítimo, como al norte de Lanzarote. Canarias también tiene un plan de acuicultura, pero lo que hace este plan es resituar a todos los sectores para optimizar los espacios», explicó.
El proyecto, que ya ha comenzado, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y cuenta con doce socios: cuatro portugueses, dos franceses y seis españoles, entre ellos la ULPGC, y esperan que se pueda incorporar una segunda universidad, en este caso la de Azores.
Desde la ULPGC se aportan bases de datos, se cotejan datos de otras bases internacionales disponibles a través de la herramienta Indimar, que también facilita las localizaciones de las áreas más adecuadas para el desarrollo de las distintas actividades económicas, explicó Ricardo Haroun.
La demarcación marítima de Azores, Madeira, la Guayana Francesa y Canarias es de tres millones de kilómetros cuadrados. Las islas suman 900.000. El territorio peninsular español son 500.000 kilómetros cuadrados, dijo Valeriano Díaz, representante del Gobierno canario.