Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Inauguración del congreso 'Puente a Gran Canaria'. Cober

La ULPGC planta la «semilla» de un centro internacional vinculado a África

La universidad lidera la creación de un 'hub' de «conocimiento e investigación» con el continente vecino que da sus primeros pasos con un congreso

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra desde este martes y hasta el sábado el seminario 'Bridge to Africa', pero «no es un evento» aislado, es «el inicio del germen para crear un centro internacional vinculado a África en base académica, como un centro académico internacional», aseguró ayer el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira.

La celebración de este congreso, que culminará el sábado coincidiendo con el Día Internacional de África, la enmarcó el rector de la ULPGC, Lluís Serra, como uno de los actos más importantes de la celebración del 35 aniversario de la universidad pública grancanaria.

«'Bridge to Africa' es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tres años», dijo Serra. La idea es «crear una plataforma, un 'hub' académico, de investigación, de transferencia, de cooperación entre las universidades europeas y las africanas que tenga como polo de atracción Las Palmas de Gran Canaria y Canarias. Hoy [por ayer]», continuó Serra, «es el primer acto pero si hasta ahora la universidad ha contribuido a la investigación y la transferencia de conocimiento ahora debe ser un motor para el papel de Canarias en el continente africano para beneficio de las islas y de la población del continente que es una asignatura urgente y pendiente que tenemos» en el archipiélago.

.

Taira abundó en que con 'Bridge to Africa' se pretende crear «un centro académico internacional» que nace con un congreso «con 200 ponentes, 20 pósters, y 50 horas de programación con sesiones técnicas matinales para que la gente se conozca y mesas redondas todas las tardes y, además, sesiones paralelas con talleres y exposiciones y actos culturales» que se organizan junto a Casa África. El congreso, que dura cuatro días, está dividido en cuatro ajes, desde el medioambiente hasta el económico pasando por el de salud y el social y permitirá «que investigadores, ONG, empresas y oradores de primer nivel expliquen qué es lo que están haciendo».

El vicerector de Internacionalización recordó que la ULPGC lleva más de 30 años vinculada proyectos de investigación y transferencia de conocimiento con África. En esos comienzos especialmente con Marruecos a través de proyectos financiados por la Unión Europea. En los últimos años se ha intensificado en países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania y ahora pretenden extenderlos a Costa de Marfil, Ghana, Gambia, Santo Tomé y Príncipe. «Además, tenemos otras redes y proyectos, como e, de Mozambique que ha tenido mucho éxito. Ha creado y formado a doctores. Un proyecto que ya es sostenible y no necesitan que vayan tantos doctores desde aquí para allá».

Al acto de inauguración acudieron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla; el subdirector general de la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tomás López y el director de Casa África, José Segura.

Padilla señaló que desde el Gobierno canario lo importante es «el desarrollo en origen para que la gente tenga oportunidades allí, por lo que desde Canarias lo que estamos impulsando es la FP en origen con proyectos en Senegal». Morales, por su parte, recordó la situación geográfica de las islas «sus posibilidades logísticas, su conectividad y sus históricos lazos con el continente».

La alcaldesa reconoció la «oportunidad» de este «puente a África» porque «Canarias es puente estratégico entre Europa, África y América» e invitó a seguir creando «redes» con otras ciudades africanas.

El rector del la Universidad de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu. Cober

Guinea Ecuatorial quiere «estrechar los vínculos de colaboración»

El congreso 'Bridge to Africa' «es una oportunidad para estrechar los vínculos de colaboración científica y académica y explorar perspectivas de futuro para incrementar más las relaciones. Este encuentro es una plataforma idónea para mejorar la colaboración», dijo en declaraciones a los medios de comunicación el rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Filiberto Ntutumu Nguema. En su opinión, es acercarse «a las universidades de nuestra antigua metrópolis, España, para incrementar la internacionalización de nuestra educación. Las universidades españolas pueden interceder ante las instituciones europeas para promocionar y desarrollar la docencia e investigación de nuestra joven universidad, que solo tiene 29 años», añadió.

Ntutumu Nguema reconoció que ya tienen un acuerdo de colaboración con la ULPGC «de movilidad del profesorado y estudiantado, es uno de los acuerdos más activos que tenemos». Pero añadió que quería aprovechar este congreso para «ampliar más» esta colaboración «en la formación del profesorado en niveles de posgrados para garantizar la calidad de la enseñanza».

El historiador nigeriano Toyin Falola, quien ocupa la cátedra Jacob y Frances Sanger Mossiker de Humanidades en la Universidad de Texas en Austin, fue el encargado de dar la conferencia inaugural del congreso 'Bridge to Africa' en el Paraninfo de la ULPGC. Falola jugó con la palabra «puente» para señalar que los más importantes no son los «geopolíticos» sino los que se construyen entre personas. Y pidió afrontar los «grandes retos» que tiene la humanidad como se hizo con la covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios