La ULPGC adapta sus estatutos a la ley nacional con cambios estructurales y de contenido
El Claustro de la universidad, reunido este martes, abordó sus informes de 2024 sobre Defensoría Universitaria y Unidad de Igualdad
El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) volvió a reunirse este martes para tratar el borrador de los nuevos estatutos de la institución académica, que deben adaptarse a la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), y los informes anuales de la Defensoría Universitaria y de la Unidad de Igualdad, entre otros asuntos.
La secretaria general de la universidad, Inmaculada González, señaló que un grupo de expertos juristas de la institución realizará un primer borrador de los nuevos Estatutos, que incluyen varias modificaciones estructurales y de contenido. Seguidamente, se envió a toda la comunidad universitaria un trámite de audiencia pública del borrador para que cualquier miembro realice sus aportaciones, una acción pionera con la que se persigue un «proceso de renovación transparente».
Con la presentación del borrador ante el Claustro queda iniciado el procedimiento de modificación estatutaria y la selección de la comisión que elaborará el texto definitivo.
Por su parte, la defensora universitaria, Alejandra Sanjuán, desgranó el informe anual 2024, periodo en el que se ejecutaron 17 actuaciones frente a los 61 expedientes recibidos. La mayoría fueron reclamaciones (6) y casos de mediación (5).
La Defensora destacó que el colectivo de estudiantes es el que más demandas efectúa, 11 de las 17 actuaciones, por aspectos relacionados con la evaluación y organización docente, y clasificación de exámenes.
Carmen Delia Díaz presentó el Informe anual 2024 de la Unidad de Igualdad de la ULPGC, que preside. Díaz resaltó las acciones impulsadas, como la tercera edición de los premios 'Avanzando en Igualdad', que buscan incentivar los trabajos de fin de grado o máster relacionados con la igualdad y perspectiva de género.
También destacó el desarrollo y aplicación del II Plan de Igualdad de la ULPGC, para lo que fue «fundamental que la ULPGC participara en el proyecto europeo Athena, ya que ha contribuido a la realización de muchas actividades«, a la parque ayudó a la institución a »detectar los desequilibrios de género, impulsar acciones de sensibilización o la formación en el ámbito de la igualdad».
Otros puntos destacados en materia de acciones formativas y sensibilización son el 30 Encuentro de Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres, celebrado en la Biblioteca Universitaria de la ULPGC; la IV edición del curso de formación on line 'El impacto en menores de la violencia de género'; o la 'Formación de agentes clave por la igualdad en la ULPGC', destinado al alumnado universitario, entre otras acciones.
La universidad grancanaria se unió, a su vez, a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Mujer y la Niña.
El profesor Francisco Quintana, presidente de la Junta Electoral Central (JEC) de la ULPGC, también rindió cuentas ante el Claustro enumerando la labor de este órgano en los últimos cuatro años, destacando, como mayor desafío, la organización de las elecciones a rector o rectora de la ULPGC el pasado mes de diciembre.
Puso de relieve especialmente la puesta en marcha del aplicativo e-Scrutio, que favoreció un conteo de votos mucho más eficiente; la comunicación directa con los electores para informales por vía interna del calendario y fechas clave de las elecciones; una nueva operativa en las mesas electorales; y el seguimiento on line de la jornada de votación.