Tres nuevos proyectos de excelencia en el CIFP San Cristóbal, «guía» en Hostelería
Es el único centro canario perteneciente a la Red Nacional de Excelencia de FP en la rama profesional
El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) San Cristóbal, en la capital grancanaria, presentó este lunes tres nuevos proyectos de excelencia, reunidos bajo la denominación Hostelería 5.0, Sostenibilidad y Desarrollo, así como del proyecto de innovación Experiencia 360º en Turismo.
En el acto estuvo presente el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno canario, Francisco Rodríguez Machado, quien destacó que el CIFP San Cristóbal se convierte «en líder y guía para otros centros de la familia profesional de Hostelería en la aplicación de nuevas metodologías», según destaca la Consejería de Educación en un comunicado. El viceconsejero destacó la importancia de que estas innovaciones se trasladen a otras islas no capitalinas.
El CIFP San Cristóbal, único centro canario del sector de Hostelería perteneciente a la Red Nacional de Excelencia de FP, plantea en el proyecto Servicio 5.0 nuevas propuestas de innovación e investigación y prácticas en competencias no desarrolladas en el currículum de los ciclos. Para ello, el centro educativo abordó la planificación, el diseño y la creación del aula laboratorio multidisciplinar especializado y se realizaron talleres para la actualización del profesorado.
En Gastronomía e Innovación Culinaria se acomete la digitalización de los talleres de cocina, la robótica aplicada, entornos virtuales e inmersivos, la bioeconomía o alimentación sostenible, las nuevas tendencias y la producción de nuevos alimentos. Además, aborda asimismo la organización de eventos gastronómicos.
El aula mixta inmersiva es el tercero de los proyectos de excelencia que, financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, forma parte de las importantes novedades educativas del CIFP San Cristóbal: la transformación de un aula tradicional en un aula mixta, en donde predomine el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, que estará definitivamente finalizado en el próximo curso.
Experiencia 360º en Turismo
La segunda gran presentación de la jornada ha sido la del proyecto Experiencia 360º en Turismo, financiado por la Consejería de Educación, cuyo objetivo es la mejora de la formación del alumnado, poniendo a su disposición entornos virtuales inmersivos donde practicar habilidades operativas y relacionales propias del sector turístico.
Asimismo, con la presencia del alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez Quintana, esta mañana se ha conocido el contenido del proyecto Valorización del Bagazo de la Manzana que, en colaboración con el municipio grancanario, fomenta el aprovechamiento de los restos de la manzana tras la extracción de su jugo. A través de procesos como la deshidratación y la fermentación o la producción del carbón vegetal biochar se demuestra que este residuo puede aprovecharse y reutilizarse en diversos productos.