Estudiantes del Instituto Alonso Quedsda, en la capital grancanaria, el primer día de curso del pasado año. / JUAN CARLOS ALONSO

La tasa de repetidores en Canarias cae hasta el 3,1% en la ESO y el 2,4% en Bachillerato

La flexibilización de las evaluaciones por la pandemia reduce el número de estudiantes que no promociona de curso a cifras históricas

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La cifra de repetidores cayó el pasado curso en Canarias a tasas históricas. En la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) solo no promocionó el 3,1% del alumnado y en Bachillerato únicamente el 2,4%.Son los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Educación y que se explican por las medidas de flexibilización de las evaluaciones que se tomaron por la pandemia y que se llevaron a la práctica en todas las comunidades .

En el curso 2020-21 el alumnado volvió a las aulas tras un año marcado por el confinamiento y la educación a distancia. Ya ese curso cayó de forma drástica el número de repetidores al flexibilizar las evaluaciones.

Incluso se cambió la forma de hacer la EBAU, ampliando las opciones para que el estudiantado tuviera más posibilidades de superar la prueba de acceso a la universidad. Ese año repitió el 6,8% del alumnado canario en Bachillerato -frente al 8% de media nacional- y el 9,4% de los estudiantes de la ESO, cifra más alta que la del conjunto de España que se situó en el 8,5%.

LAS CLAVES

  • 4,4 puntos Es la caída del número de repetidores en Bachillerato entre el pasado curso 2,4% y el anterior, 6,8%.

  • Secundaria La caída en esta etapa fue de 6,3 puntos pasando de 9,4% el año que empezó la pandemia al 3,1 el pasado curso.

  • Públicos En todas las etapas se repite más alumnado de centros públicos que de los institutos privados.

  • Más chicos Tanto en la ESO como en Bachillerato repiten más los jóvenes que las estudiantes.

Pero si ese año ya se notó el cambio, el pasado curso, en el que aunque se impusieron medidas como los grupos burbuja y la distancia física, se volvió a las aulas, pero se mantuvieron las mismas reglas de flexibilización aunque ya en las aulas y ha vuelto a caer.

Se repite más en los centros públicos que en los privados

En concreto en Canarias repitió el pasado año el 2,4% del alumnado de Bachillerato, 4,4 puntos menos que el curso anterior y cifra más baja que la del conjunto de España (3,4%), mientras que en la ESO repitió el 3,1% del alumnado, 6,3 puntos menos que un año antes, y también menos que la media nacional, 4,2%.

Tanto en la ESO como en Bachillerato, además, las repeticiones son más numerosas en los centros públicos que en los privados. En el caso de Bachillerato, no promocionó el pasado curso el 2,8% del estudiantado de los centros públicos canarios, frente al 0,3 del de los privados. Mientras que en la ESO repitió el 3,7% del estudiantado de los centros públicos y el 1,2 de los privados.

Diferencias por provincias y por sexo

Por provincias también hay diferencias. Así, repite un porcentaje mayor del alumnado de Bachillerato en la de Tenerife (2,7%) que en la de Las Palmas (2,2%).

Y también por sexos. En Las Palmas repitió el 2,9% de los chicos frente al 1,5% de las chicas, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife repitió el 3,7 de los jóvenes frente al 1,9 de las estudiantes.

La ley Celáa entra en vigor: repetir será la excepción

La flexibilización de las normas de evaluación tomadas por la covid, no obstante, están en sintonía con la nueva ley educativa, la Lomloe o ley Celáa que entra este año en vigor y que apunta a la repetición como una medida excepcional.

Precisamente con el objeto de que los equipos docentes se fueran adaptando la Consejería canaria de Educación publicó el pasado mes de febrero las nuevas instrucciones para evaluar y las condiciones de promoción en la ESO, Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.

A partir de ahora se podrá titular en el instituto con una materia suspensa, desaparecen las evaluaciones extraordinarias -los exámenes de septiembre- en la ESO y solo en Bachillerato la titulación aparecerá con la nota media e incluso quienes no titulen tendrán un certificado con lo estudiado hasta entonces, entre otras novedades.

¿Cuándo se va a repetir curso?

Con la Ley Celáa, el alumnado solo podrá repetir una vez en Primaria -el pasado año solo repitió el 0,3% del alumnado de esta etapa haciéndolo la mayoría en el sexto curso (0,7%) o dos veces a los largo de la enseñanza obligatoria.

Primero de secundaria, el curso que más se repite en la ESO

Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) es el curso en que más se repite en Canarias en esa etapa educativa y también comparado con el Bachillerato, según los datos del Ministerio de Educación. El pasado año, no promocionó a segundo de la ESO el 3,9% del alumnado mientras el año anterior el porcentaje fue del 10,8%. La media nacional fue del 5%.

La cifra de repetidores de primero de la ESO llegó el año pasado al 4,9% de los chicos frente al 2,9 % de las chicas.

Le sigue en esta etapa educativa como curso con más repetidores tercero con un 3,1% de alumnado que no promocionó (3,5% de los jóvenes y 2,6 de las chicas). En las cifras medias de España, a primero le sigue segundo como el curso en el que más se repite, con un 4,5%.

Segundo de Bachillerato, el curso con más alumnado sin promocionar

En cuanto al Bachillerato, en las islas el pasado curso se repitió más segundo de Bachillerato que primero (2,7% repite el último año y el 2,2% el primero). La misma regla se da en el conjunto de las comunidades aunque con un 4,3% de repetidores en segundo y un 2,5% en primero.

En esta etapa educativa también hay diferencias por provincias en el archipiélago. Así, repitió segundo el 3,9% de los estudiantes varones, cifra que baja al 3,2 en Las palmas y sube al 4,6 en la provincia occidental.

Ellos repiten más que las chicas

En el caso de las chicas, repitió un 1,6% primero de Bachillerato en Las Palmas y un 1,8% en la de Santa Cruz de Tenerife mientras que en segundo repitió el 1,4 de las jóvenes matriculadas en Las Palmas y un 1,9% de las que estudiaban en institutos de Santa Cruz de Tenerife.

Los chicos repiten más que las chicas en todos los cursos de la ESO y Bachillerato y comparado con los del año anterior, y gracias a las medidas de flexibilización de las evaluaciones que se mantuvieron el pasado año, en todos los curso de ambas etapas se han mejorado las cifras.