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Gerardo Rodríguez y Héctor Hernández, portavoces del STEC-IC, ayer ante Educación en Tenerife. C7
El STEC exige estabilizar el refuerzo docente de este curso

El STEC exige estabilizar el refuerzo docente de este curso

El sindicato entregó ayer 2.700 firmas de apoyo a su petición y da 15 días a Educación para que se posicione. La central no descarta la huelga

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de mayo 2021, 01:00

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La actual situación de pandemia obligó este curso a la Consejería canaria de Educación a contratar a más de 2.500 docentes para atender a los 'grupos burbuja' en Infantil y Primaria y cumplir con las medidas de seguridad anticovid en Secundaria. El sindicato de enseñanza STEC-IC pide ahora que esos puestos se conviertan en «estructurales», lo que permitirá que Canarias pueda bajar las ratios y se acerque a la media española. En apoyo a su petición la central sindical entregó ayer 2.700 firmas y anunció, en rueda de prensa, que dará quince días a Educación para que se pronuncie al respecto.

«Esta es una primera actuación de la campaña 'En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás', comentó ayer uno de los portavoces del sindicato, Fernando Pellicer. «Ya hemos invitado a todos los claustros a que se pronuncien respecto a que se mantengan las plantillas docentes actuales y estamos a la espera de una respuesta por parte de Educación. Si es negativa», añadió Pellicer, «valoraremos la convocatoria inmediata de movilizaciones».

  • 2.568 . Es el número de docentes que se contrató este curso de más, la mayoría para Secundaria al doblar grupos.

  • Vacantes El STEC exige que se conviertan en puestos estructurales porque por primera vez Canarias se sitúa en la media española docentes-alumnado

  • Campaña El STEC entregó ayer 2.700 firmas de apoyo y no descarta la huelga.

El STEC pretende «evitar que el próximo curso se produzca algún tipo de recortes» y exige «estabilizar la actual plantilla». Pellicer reconoce que «aprovechando una situación excepcional por la covid-19 se permitió a Educación ampliar el numero de docentes este curso y con ello Canarias se ha situado en la media del Estado español en el número de profesorado por estudiantes. Si prescindimos de estas plantillas volveríamos a los números previos que nos sitúan a la cola de España y de la UE».

Para el STEC, en Educación no hay «fórmulas mágicas» y lo que parece claro, explicó, «es que, si el presupuesto es insuficiente, el profesorado es insuficiente y no se puede atender bien al alumnado» y la consecuencia de ello, es que «año tras año Canarias ha estado en el furgón de cola en Educación y a la cabeza del abandono escolar». En cambio, este curso, abundó Pellicer, «hemos dado un paso al frente y esto tiene que convertirse en estructural» máxime, añade, cuando buena parte del llamado profesorado covid en realidad está cubriendo plazas que estaban vacantes.

Educación mantendrá el refuerzo de las plantillas hasta el próximo 30 de junio, aunque otra parte estará hasta el 31 de agosto, y su postura es que este aumento de plantilla es circunstancial. En función de la evolución de la alerta sanitaria valorará contratar a más profesorado el curso que viene. «Educación debe dejar de jugar a hacer cábalas pensando en un escenario de pandemia en el futuro. Lo que debe hacer es cumplir con la ley canaria de Educación de 2014 e incrementar el presupuesto en 2022 para llegar al 5%», aseguró Pellicer. «Entendemos que es una cuestión que no afecta solo profesorado covid sino a la calidad del sistema educativo y este curso se ha visto claramente de forma empírica los enormes beneficios de una oferta de calidad al contar con más docentes», afirmó.

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