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El sindicato docente STEC denuncia que desde el inicio del curso escolar 2024-25 ha «detectado importantes dificultades en los distintos centros educativos en relación con la atención a la diversidad». Problemas que «afectan especialmente al personal docente especialista involucrado en este ámbito, incluyendo al cuerpo de maestras y maestros de las especialidades de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Audición y Lenguaje, así como al cuerpo docente de secundaria en la especialidad de orientación educativa. Sin obviar que existen otras personas y agentes implicados». Entre otras, señala en un comunicado de prensa, se han recortado especialistas y falta personal auxiliar.
Según un «diagnóstico integral» realizado por el STEC, que incluyó visitas a los centros afectados y reuniones presenciales con los agentes implicados, «no solo ha existido un recorte de los y las especialistas, si no que la falta de recursos personales, principalmente auxiliares o adjuntos de taller, infraestructuras y recursos básicos para llevar a cabo su función docente. Todos estos aspectos, se hacen prioritarios y muy importantes, por las características de alumnado que atiende en su día a día. Mientras la Consejería de Educación no tiene conocimiento de la situación».
Para el sindicato, «la problemática del personal auxiliar educativo y adjunto de taller surge debido a la externalización del servicio por parte de la Consejería, a través de la subcontrata Aeromédica Canaria, lo que ha derivado en la precarización del mismo. Esta situación se refleja en la contratación de personal sin la cualificación adecuada y en horarios desalineados con los del alumnado al que atienden, lo que reduce la atención educativa que requieren. Todo ello contrasta con las condiciones del mismo puesto cuando es desempeñado por el personal de la Consejería».
Además, continua la nota, «al tratarse de personal externalizado no se le pueden trasladar instrucciones desde el equipo directivo educativo, lo que complica las relaciones diarias y la organización del centro educativo. Las instrucciones vienen dadas por la propia empresa privada que nada sabe sobre el buen funcionamiento de los centros educativos y, lo que es peor, los equipos directivos tienen instrucciones de la Consejería para tratar con la empresa no con el personal directamente. Como dato, si personal de Aeromédica denuncia, automáticamente acceden por sentencia –demanda– al listado de personal laboral de la Consejería. Un despropósito, si entendemos que este servicio debería ser llevado directamente por la administración educativa, tal y como vienen reivindicando las compañeras del personal laboral».
El STEC habla también del «excesivo número de estudiantes por cada especialista y que, en muchos casos no se contempla número máximo de alumnado NEAE/NEE por cada uno de ellos lo que genera que la atención recibida no sea la establecida por normativa y tengan una atención menor a lo que les corresponde por falta de tiempo».
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