SOS Docentes reclama el desbloqueo de las listas

06/12/2019

El colectivo del profesorado exigen al Gobierno «no dar un paso atrás» en la Ley de Presupuestos y que favorezca el acceso igualitario a la función pública docente de forma inmediata, así como un reconocimiento del aprobado con carácter retroactivo.

A pesar de que la plataforma aplaudió el acuerdo entre los sindicatos canarios (UGT, ANPE, CCOO e INSUCAN) y a la Administración Educativa para intentar acabar con las diferencias mantenidas durante años, consideran que el Gobierno canario sigue apoyando el blindaje de los puestos temporales, bloqueado las listas de docentes aprobados.

«Resulta que el ejecutivo y sus socios de gobierno, los cuales acordaron políticas de progreso para el Archipiélago, pretenden ahora aprobar una Ley de Presupuestos que no cumple un derecho básico y fundamental (el acceso igualitario a la función pública», explica el colectivo en una nota.

SOS Docentes se remite a la Ley de Presupuestos aprobada en la pasada legislatura por Coalición Canaria, que contribuía a «la marginación» de los docentes que aprobaron la oposición mediante el blindaje de las listas de empleo, ya que el Parlamento bloqueó, con una enmienda de última hora, a los nuevos docentes participantes en el proceso selectivo. A partir de este momento, las personas aprobadas que finalizaron el concurso-oposición se quedaron sin plaza por el recorte de la oferta inicial, a quienes se les negó también el acceso a una vacante de interinidad a pesar de sus méritos.

La situación fue denunciada con el apoyo de ciudadanos, agentes sociales y medios de comunicación y consiguió el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la pasada legislatura, reconociendo el error que habían cometido aprobando dicha ley autonómica. Después de intensas jornadas de estudio y esfuerzo, el Parlamento decidió aprobar una nueva Ley de Presupuestos, incluyendo enmiendas para restaurar, en la medida de lo posible, el daño provocado a estos docentes, lo que permitió una recolocación de listas de empleo el pasado mes de enero.

Además de este avance, se incluyó otra enmienda, en la misma línea que la anterior, para evitar un nuevo bloqueo a maestros y maestras que se presentarían a oposiciones durante este año. Sin embargo, a día de hoy sigue sin cumplirse esta disposición y gran parte de los docentes de las oposiciones 2019 siguen bloqueados sin acceder a la función pública.

Por otro lado, se puso sobre la mesa la necesidad de reformar el decreto 74/2010 antes del inicio del curso escolar 2019/20, sellando un preacuerdo entre el gobierno anterior y los sindicatos en cuanto a la futura ordenación de las listas de empleo, avalado por la consulta pública realizada en los primeros meses del año 2019.

De este modo, la plataforma critica la gestión del gobierno, asegurando que «todo quedó en orden antes del cambio de gobierno, sin embargo, puede comprobarse cómo, a punto de terminar el año, el gobierno socialista y sus socios de gobierno, incumple la Ley de presupuestos en vigor, no solo permitiendo un nuevo bloqueo para el año 2020 sino prorrogando la reforma del decreto regulador de listas de empleo que pretende conciliar experiencia y capacidad, lo cual conllevaría un retroceso en lo conseguido».

SOS Docentes ha pedido a la consejera de Educación atender sus demandas y han asegurado que tras un contacto con el propio presidente de Canarias, su gabinete se reunirá con la plataforma para tratar el asunto. Por su parte, los grupos parlamentarios muestran apoyo a las reivindicaciones del colectivo, habiendo llevado a cabo distintas actuaciones para frenar nuevamente que «ciertos intereses determinados grupos estén por encima de un derecho fundamental» reconocido a toda la ciudadanía.