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Representantes de los sindicatos docentes, este lunes, ante la sede de Presidencia en la capital grancanaria. Cober

Los sindicatos docentes reclaman más financiación y plantilla para la FP Dual en Canarias

Las centrales piden compensar las horas de más que ha dedicado el profesorado para buscar las empresas para prácticas y exigen a Educación «que recapacite»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de enero 2025, 12:41

Los sindicatos docentes vuelven a poner de manifiesto la «falta de compromiso» de Educación para que la implantación de la FP Dual en las islas no provoque una «sobresaturación» de trabajo entre el profesorado. «el modelo dual que se ha llevado a cabo requiere aumentar la financiación y la plantilla docente y no se ha hecho». Así lo puso de manifiesto este lunes Haridian Motreno, representante del STEC, que junto a portavoces de ANPE, Docentes Canarias Insucan, la Federación de Enseñanza de CCOO, UGT y USPS ofrecieron sendas ruedas de prensa en las dos capitales canarias.

«No hemos conseguido resolver el conflicto», reconoció Moreno, pese a la jornada de huelga que convocaron el pasado 4 de diciembre y que el STEC califica de «exitosa».

Los sindicatos piden «horarios realistas» para que el profesorado de FP Dual pueda hacer su trabajo porque ahora están «sobresaturados», abundó. «Tampoco las medidas que se acordaron aplicar en este curso 24-25 se están llevando a cabo en los centros. La Viceconsejería de FP no ha transmitido estas propuestas 'quirúrgicas', no las ha plasmado en una resolución y la mayoría de los equipos directivos se están negando a hacerlo».

Según la representante del STEC, el problema que se ha dado en Canarias con la FP Dual, que se implantó este curso en toda España, es que en las islas se ha hecho sin contar con el suficiente presupuesto para contratar a más profesorado. «Lo que se ha hecho es sobrecargar a los docentes de horas sin aumentar la plantilla. En otras comunidades las implantación ha sido más acertada, gradual y sin perjudicar al profesorado que es del que parte la formación de calidad». Según sus cálculos harían falta 1.200 docentes más.

A su juicio, «el alumnado se esta viendo sin empresas por la falta de tiempo del profesorado». Y si este curso por falta de presupuesto no se puede ampliar la plantilla, que al menos se busquen alternativas para «compensar» este trabajo extra entre el segundo y tercer trimestre. «Hay alternativas», dice Moreno, para quien la propuesta de la viceconsejería «es lamentable». El pasado curso el profesorado tenía seis horas para esta labor. En el presente se redujo a una hora, «y para el próximo proponen dos horas y no vamos a ceder», advirtió.-

Por su parte, Juan Carlos Espina, representante de ANPE, exigió a Educación «seguir negociando» para resolver este conflicto. Y puso en valor que aunque tarde, porque la huelga fue en diciembre, la viceconsejería ha instado a los sindicatos docentes a una reunión esta semana.

Juan Carlos Espina, representante del STEC. Cober

También señaló que van a ir «sumando colectivos» a su movilización, y destacó el papel de «las familias y el alumnado» que se ve afectado por las condiciones en las que el profesorado ejerce su labor. «No solo son horas, lo que pedimos es inversión en medios para este curso y el futuro. Por eso es tan importante valorar la reunión de la mesa técnica».

Precisamente para encontrar empresas para la formación del alumnado Educación ha puesto en marcha un nuevo aplicativo. «Pero hace unos días que está funcionando, no desde septiembre, cuando empezó el curso», lamentó.

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