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Silvia Ventura Machado y Roque Negrín Tervo, ambos alumnos del Colegio Hispano Inglés. C7
Silvia y Roque, del Colegio Hispano Inglés, galardonados en la Olimpiada Española de Biología

Silvia y Roque, del Colegio Hispano Inglés, galardonados en la Olimpiada Española de Biología

Dos alumnos de 17 años del Colegio Hispano Inglés, Silvia Ventura Machado y Roque Benjamín Negrín Tervo, han sido reconocidos con los máximos galardones autonómicos que otorga la Olimpiada Española de Biología. Apasionados por esta disciplina, ambos jóvenes logran el honor de representar a Canarias en la fase nacional del certamen

Lunes, 28 de abril 2025, 22:25

Silvia Ventura Machado y Roque Benjamín Negrín Tervo, alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Hispano Inglés, han sido los ganadores de la fase autonómica de Canarias de la Olimpiada Española de Biología, una competición académica que premia a los mejores estudiantes de esta disciplina en todo el país. Con este galardón, ambos estudiantes logran el honor de representar a Canarias en la fase nacional del certamen.

La Olimpiada Española de Biología, organizada por la Asociación Olimpiada Española de Biología (AOEB), reúne cada año a los estudiantes más preparados en esta materia, con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y destacar su papel clave en la sociedad actual. Las pruebas de la fase regional, celebradas en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, incluyeron tanto exámenes teóricos como prácticas de laboratorio.

Una preparación que suma

Participar en esta Olimpiada supuso para Silvia una oportunidad que aprovechó con entusiasmo. A pesar de coincidir con el tramo final del curso y la cercanía de la PAU, encontró en esta experiencia un refuerzo valioso para sus estudios: «Más que una carga extra, me ayudó a repasar contenidos clave para Selectividad», explica.

Roque, por su parte, asegura que la experiencia superó todas sus expectativas: «Me hacía ilusión participar, pero jamás imaginé llegar a la fase nacional. Aún me cuesta creérmelo». Su estrategia fue sencilla pero efectiva: aprovechó sus ratos libres para practicar con exámenes de años anteriores y ejercicios prácticos.

Ambos coinciden en que su pasión por la Biología fue el motor que los impulsó a aceptar el reto. Silvia lo tenía claro desde que escuchó hablar del concurso: «Me pareció una forma increíble de aprender más y ponerme a prueba». Roque también reconoce la influencia de sus profesoras, quienes lo motivaron a dar el paso y confiar en su potencial.

Brillantes dentro y fuera de la Olimpiada

Los reconocimientos obtenidos por Silvia y Roque en esta edición de la Olimpiada de Biología no son hechos aislados. Ambos han demostrado un rendimiento académico excepcional a lo largo de su etapa escolar.

Silvia Ventura ha sido también finalista en la Olimpiada de Química y recientemente fue distinguida con el reconocimiento High Achievement a nivel nacional por Cambridge Assessment International Education, entre todos los estudiantes de los más de 120 colegios británicos establecidos en España. Este galardón premia su excelente desempeño en el currículo británico que ofrece el colegio.

Por su parte, Roque Negrín concluyó su etapa en la ESO como Premio Extraordinario en Educación Secundaria, una distinción otorgada por el Gobierno de Canarias a los expedientes académicos más destacados del archipiélago.

El valor del compañerismo y el reto intelectual

La jornada de competición fue intensa, pero enriquecedora. Silvia agradece haber contado con el apoyo de sus compañeros durante las pruebas: «Eso me ayudó a sentirme más tranquila y disfrutar del momento». Roque describe la experiencia como un «juego intelectual» en el que tuvo la oportunidad de aplicar lógica y conocimientos para resolver cuestiones complejas.

Ambos destacaron que la parte teórica fue especialmente exigente, ya que incluía contenidos que iban más allá del currículo habitual. Sin embargo, el hecho de cursar un doble programa —español y británico— fue una gran ventaja. A través del IGCSE, International General Certificate of Secondary Education, y más en particular en la asignatura de Biology, ya habían explorado temas avanzados como la biotecnología o la botánica.

Un reconocimiento merecido

El anuncio de los ganadores fue un momento emocionante para los dos. Roque, que obtuvo el primer premio de honor, recuerda con entusiasmo haber oído también el nombre de Silvia entre los clasificados: «Fue una alegría inmensa. Saber que los dos lo habíamos logrado hizo que el esfuerzo valiera aún más la pena».

Este éxito no es casual. El Colegio Hispano Inglés cuenta con una reconocida trayectoria en competiciones académicas. Su apuesta por la doble titulación y un enfoque práctico de la enseñanza ha generado un entorno que favorece tanto la excelencia como el pensamiento crítico.

«Desde la ESO hemos trabajado con pruebas tipo test y hemos hecho muchas prácticas en el laboratorio. Eso nos dio mucha seguridad», comenta Silvia. Roque, por su parte, valora especialmente la formación recibida en inglés, que le ha abierto nuevas oportunidades académicas fuera de España.

Proyectos de futuro

Silvia y Roque se preparan ahora para la PAU, mientras comienzan a mirar hacia sus futuros universitarios. Silvia tiene claro que estudiará Medicina en Valencia, y confía en que su formación internacional será una gran aliada. Roque ha solicitado plaza en la Universidad de Groningen (Países Bajos), donde espera estudiar Ingeniería Biomédica o Biología, con la idea de dedicarse a la investigación científica.

Ambos se despiden de su etapa escolar con gratitud y orgullo. Haber llegado a la fase nacional de la Olimpiada Española de Biología no solo refleja su talento y compromiso, sino también el respaldo de una comunidad educativa que cree en ellos.

Sistema doble y multilingüe

El Colegio Hispano Inglés se distingue por ofrecer un modelo educativo único en Canarias, basado en la doble titulación española y británica. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, el alumnado se forma simultáneamente en ambos sistemas educativos, plenamente reglados por las autoridades educativas de España y Reino Unido, lo que les proporciona no solo una sólida preparación académica, sino también un dominio avanzado del inglés y una mentalidad internacional.

Este enfoque dual permite desarrollar un currículo exigente y equilibrado, en el que se fomenta tanto el pensamiento crítico como la resolución de problemas en distintos contextos lingüísticos y culturales. A través del programa británico, el alumnado cursa asignaturas clave en lengua inglesa —como International Mathematics, Biology, Physics, Chemistry, Geography, Economics, Enterprise, Computer Science— siguiendo los estándares de Cambridge Assessment International Education y el sistema IGCSE, Internacional Certificate of Secondary Education.

Un aspecto diferencial del centro es su propuesta multilingüe. A lo largo de su trayectoria escolar, los estudiantes aprenden cuatro idiomas: español, inglés, alemán y chino mandarín, desde edades tempranas y de forma natural, gracias a una metodología viva, práctica y cotidiana. Al finalizar el colegio, los alumnos los dominan con fluidez, sin apenas ser conscientes del alto nivel adquirido, un logro que muy pocos centros en España consiguen garantizar con tal consistencia.

Además de los idiomas, el alumnado se familiariza con evaluaciones internacionales, proyectos colaborativos y prácticas de laboratorio que refuerzan su autonomía y capacidad de análisis. El centro también promueve la competencia digital, la comunicación oral y la formación en valores.

El resultado es un perfil de alumno con una formación integral, sólida y versátil, preparado para afrontar con éxito tanto la PAU Selectividad española como el acceso a universidades internacionales, y con un bagaje cultural y lingüístico que lo sitúa en ventaja en un mundo cada vez más globalizado.

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