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Sesgos de género en FP: las alumnas canarias se concentran en cuatro familias profesionales de 26

La representación de las chicas en el sector industrial, masculinizado y con la mayor tasa de empleabilidad, «es escasamente del 5%»

Dánae Pérez Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de agosto 2025

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Los sesgos de género en Formación Profesional (FP) siguen siendo una realidad. La Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones del Gobierno de Canarias constata que las chicas se concentran en apenas cuatro familias profesionales de las 26 existentes y no son, precisamente, las que mayor empleabilidad presentan. El área trabaja para revertir esta situación o, al menos, visibilizarla para que el estudiantado la conozca y «pueda elegir libremente qué estudiar, con la mayor información posible», según matiza su responsable, Francisco Rodríguez.

Para el viceconsejero, el punto de partida del archipiélago «es bueno», ya que impera cierto equilibrio en el número global de estudiantes de FP. Así, del alumnado total, conformado por 40.000 personas, 20.300 son hombres, el 50,7%, y 19.700 mujeres, el 49,3%. Las diferencias brotan con la elección de los estudios.

La familia profesional de FP que más demandan las chicas en Canarias es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, tanto es así que el 86% de las personas que la cursan son mujeres. Le siguen Imagen Personal (con un 80% de presencia de alumnas), Sanidad (77%) y Textil, Confección y Piel (73%). Rodríguez asegura que las familias de Sanidad o Servicios Socioculturales pueden tener una empleabilidad media, «pero no de las más altas».

El viceconsejero aclara a este respecto que el sector industrial es el que cuenta con mayor tasa de inserción laboral, por encima del 90%, sin embargo, la presencia de mujeres en él «es muy baja, escasamente del 5%».

Esta área incluye familias profesionales como Automoción y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica o Energía y Agua, donde el porcentaje de alumnos roza el 100%, siendo en la primera del 98%, en la segunda del 96% y en la tercera del 94%.

El responsable de la FP en Canarias enfatiza que esta situación está relacionada en parte con el paro en la población femenina. Y es que las mujeres «tienen un 5% más de desempleo en todas las islas de media». Un escenario que, insiste, «responde a múltiples variables», siendo una de ellas «la formación de origen».

Todo ello pese a que las alumnas «suelen tener mejor expediente académico», por lo que también mayor probabilidades de acceder a los estudios de FP que seleccionen. El problema es que «siempre terminan optando por las mismas opciones».

Rodríguez pone el foco en que muchas chicas no se sienten atraídas por determinadas formaciones que, a apriori, requieren de un esfuerzo físico «imporante». Una cuestión que hoy en día salvan la maquinaria y tecnología.

Existen otras muchas ramas en FP que demandan fundamentalmente los chicos, como son Fabricación Mecánica, donde la presencia de alumnos es del 96%; Transporte y Mantenimiento (95%); Informática y Comunicaciones (89%); Madera, Mueble y Corcho (88%); Marítimo Pesquera (85%); Edificación y Obra Civil (83%); y Agraria (74%).

El número de alumnos y alumnas está equilibrado en solo cinco familias profesionales, que son Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Artes Gráficas, Comercio y Marketing y Administración y Gestión.

Las claves

Equilibrio

El estudiantado de FPen Canarias se compone de un 50,7% de chicos y un 49,3% de chicas.

Mujeres

El 86% de las personas que se forman en la rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad son chicas.

Hombres

La familia profesional con más alumnos es Automoción y Mantenimiento, ya que el 98% son chicos.

Paro

Las mujeres sufren un 5% más de desempleo en todas las islas, de media, frente a los hombres.

La Viceconsejería de Formación Profesional trabajará el próximo curso en revertir esta situación, ofreciendo información sobre todas las opciones que presenta la FP, tanto al estudiantado como a su entorno más cercano. El departamento pondrá especial énfasis en resaltar aquellos ciclos o grados que cuentan con una empleabilidad «altístima» y con una fuerte demanda empresarial que, sin embargo, no llenan los cupos.

Herencia generacional

Los sesgos de género o los estereotipos profesionales no son una novedad, sino una herencia que se perpetúa en el tiempo. «Es, digamos, una característica de la FP desde hace décadas», especifica el viceconsejero de Formación Profesional. Tanto es así que la ley de ordenación e integración de la Formación Profesional, de 2022, contempla su eliminación.

Rodríguez considera que el reparo de las alumnas a formarse en áreas entendidas socialmente como masculinas se debe a varios factores. Uno de ellos es la falta de vocación, generalizada en el conjunto de la población, que sí que se puede desarrollar cuando se accede a un puesto laboral y la persona se desarrolla en él.

Francisco Rodríguez, viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones. Cober

Otro, es el entorno más cercano, fundamentalmente familiares y amistades, que ejercen cierta influencia en el estudiantado. «El contexto en el que te mueves condiciona muchísimo y, a pesar de que las personas jóvenes son mucho más tolerantes, mucho más igualitarias, están todavía muy condicionadas por las generaciones anteriores, en cuanto a la elección de estudios», ahonda.

Para el viceconsejero, «si no hay una información clara de los pros y los contras, ventajas e inconvenientes, o de las oportunidades que pueden ofrecer las distintas profesiones, uno está muy limitado entre tres o cuatro opciones».

El área se ha propuesto superar este escollo, no solo informando y orientando al futuro alumnado de FP y a sus familias, sino que también dando espacio a referentes. «Trataremos de visibilizar los casos de éxito de chicas que, por ejemplo, se han formado en la rama de Transporte y Mantenimiento y están bien colocadas, digamos, en una vida laboral interesante», sintetiza.

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