«Resultados alarmantes» en las oposiciones de Educación, con plazas sin cubrir: el STEC exige cambios
El sindicato afirma que las pruebas han sido diseñadas con «un nivel de dificultad desproporcionado, alejado de la realidad docente»
«El actual sistema de oposiciones docentes es un fracaso», afirma STEC, que exige un «cambio inmediato» en el sistema. En un comunicado, el sindicato resume el proceso selectivo en «resultados alarmantes, pruebas desproporcionadas y plazas que quedarán sin cubrir», y añade que está recibiendo «numerosas quejas de profesorado aspirante que reclama un proceso selectivo más justo y transparente».
Publicidad
«El STEC se une a las denuncias realizadas por diversas organizaciones de la Confederación de STEs-i ante el caos, la falta de garantías y el elevadísimo número de suspensos en los procesos selectivos docentes de 2025», añade el sindicato docente canario.
Los datos preliminares conocidos en varias comunidades autónomas «revelan un fracaso sistémico», asegura. Y explica que en algunas especialidades, menos del 5% del profesorado aspirante ha superado la primera prueba, y en Canarias en especialidades como FOL «quedan vacían más de 20 plazas de las 84 convocadas, y así ocurre con la mayoría de especialidades».
Noticias relacionadas
Según el sindicato docente, las pruebas «han sido diseñadas con un nivel de dificultad desproporcionado, alejadas de la realidad de la práctica docente». Denuncia la falta de criterios unificados y transparentes, «con decisiones dispares entre tribunales que vulneran el principio de igualdad». También aprecia «una cierta opacidad en los procesos de corrección y publicación de resultados», así como «errores organizativos como las jornadas intensivas y extenuantes para los docentes que corrigen las pruebas».
Por todo ello, asegura, el resultado «es que las plazas que se perderán, mientras miles de docentes interinos siguen en una situación de inestabilidad e incertidumbre».
Según el sindicato docente, el profesorado funcionario que forma parte de los tribunales que evalúan a los opositores «han sido obligados a asumir esta responsabilidad en medio de unas condiciones laborales muy difíciles, sin compensación económica justa, sin descanso, sin medios ni formación específica». «Trabajan a diestro y siniestro, desbordados y sin margen de actuación pedagógica real», resume el STEC.
Publicidad
El sindicato docente reclama medidas de cara a las próximas convocatorias para revertir esta situación. Entre ellas están «la revisión profunda del sistema selectivo docente en todo el Estado, con garantías reales de objetividad, equidad y transparencia»; la homologación de criterios de evaluación entre tribunales y comunidades, con instrucciones claras y públicas; un modelo que valore la experiencia docente, las competencias reales en el aula y la diversidad de especialidades; y mejoras urgentes en las condiciones laborales del profesorado miembro de los tribunales.
«Desde el STEC-IC no aceptaremos que se utilice este modelo porque mantendrá tasas elevadas de interinidad, las personas aspirantes merecen un proceso justo, riguroso y respetuoso con sus derechos y esfuerzos», concluye el comunicado.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión