La renovación de la oferta formativa en la ULPGC «a veces resulta dolorosa pero es necesaria»
El rector destaca en el debate sobre el estado de la universidad del Claustro el «hito» de disponer de un mapa de titulaciones
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 21 de julio 2023, 02:00
El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró este jueves el debate sobre el estado de la universidad, en el que el rector Lluís Serra presentó un informe sobre el trabajo del equipo de gobierno en el último año.
En lo que se refiere a la función docente, la universidad informa en un comunicado que Serra señaló que el equipo de gobierno continúa trabajando en la mejora de los programas formativos, «lo que implica la actualización y renovación de la oferta formativa de grado y máster adaptada a las necesidades sociales. Es una reforma que, a veces, resulta dolorosa y controvertida, pero que es necesaria y seguirá a la luz del nuevo marco normativo, una reforma que trae también nuevas posibilidades que estamos desarrollando, como las microcredenciales o una mejor colaboración con la Formación Profesional».
El rector destacó como hito la elaboración de un mapa de titulaciones, hecho de manera participativa con más de 40.000 encuestas a la comunidad universitaria y a otros agentes sociales.
«Buscamos disminuir la distancia entre los títulos ofertados y las demandas de los potenciales empleadores, algo que siempre se ha puesto en el debe de las universidades públicas», señaló. Y destacó especialmente la puesta en marcha a partir del próximo curso de nuevas titulaciones: los grados en Ingeniería Física y Matemática e Ingeniería Biomédica, el máster en Abogacía y Procura y el máster Erasmus+ Mundus en Islas y Sostenibilidad.
En su informe Serra habló de nuevas iniciativas relacionadas con el apoyo a estudiantes, como el Programa de Mentoría, destinado a orientar al nuevo alumnado y en que «cerca de 400 estudiantes y 67 docentes han colaborado».
En el ámbito de profesorado, el rector informó que la implantación de la LOSU fija la capacidad docente del profesorado en 240 horas «que nosotros modulamos en función de otras actividades como la excelencia investigadora, hasta un potencial docente mínimo de 90 horas», explicó.
Y comentó a los claustrales que se ha implementado el proyecto piloto de un aplicativo de asistencia que cumple, a la vez, la función de control de firma del profesorado y del alumnado.
El rector detalló iniciativas en el ámbito de la innovación educativa, internacionalización o empleabilidad, así como el «hito» de la inscripción del Plan de igualdad de la ULPGC en el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de igualdad de la provincia de Las Palmas.
Simplificar la gestión
Respecto a la investigación, asumió algunas críticas derivadas de la gestión de los proyectos, «aunque algunas se deban a causas exógenas derivadas de la legislación», y se marcó como «asignatura prioritaria para lo que queda del actual período de gobierno» la simplificación de los procesos de gestión. El rector afirmó además que «nunca la ULPGC había tenido un número tan alto de investigadores contratados».
El rector de la ULPGC se refirió en su informe también a la gestión universitaria, y explicó que la Ley de Presupuestos autonómica para 2023 permitió acceder excepcionalmente a los remanentes de tesorería para financiar actuaciones de inversión.
«Esta posibilidad excepcional ha permitido planificar obras de acondicionamiento en las cafeterías y planificar la adquisición de equipamiento más moderno; adquirir equipamiento para las residencias universitarias o mobiliario para las salas Lanzarote y Fuerteventura de la Biblioteca General o culminar las obras del Laboratorio de Arqueología y del CAFMA», según destaca el comunicado de la ULPGC.
Financiación plurianual
Sin embargo, adelantó que esta posibilidad «se desvanecerá» en el año 2024, «con el más que probable retorno a la austeridad fiscal comunitaria, por lo que se hace más necesario que nunca contar con un mecanismo plurianual de financiación por parte del Gobierno de Canarias».
En ese sentido, explicó que en octubre de 2022 comenzaron las reuniones con la Consejería de Educación para poner en marcha el próximo contrato programa, «y estamos a la espera de poder retomar los trabajos sobre la base ya avanzada con el nuevo Gobierno canario».
También se refirió el rector a la transparencia de la actividad universitaria, destacando que la ULPGC «sigue escalando puestos en los rankings».