Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en el pleno del Parlamento. Efe

Clavijo: «En vez de utilizar la violencia machista como arma arrojadiza política, deberíamos mostrar unidad»

El presidente canario defiende la política de su Gobierno para combatir este drama social, aunque es consciente de que es «poco e insuficiente»

Dánae Pérez Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de julio 2025, 10:40

«Este Gobierno dedica el 90% de todos los recursos del Instituto Canario de Igualdad (ICI) para combatir toda esa violencia machista, poniendo los recursos y tratando de hacer una política, así y todo somos conscientes de que es poco e insuficiente. En vez de utilizar esto como arma arrojadiza política, deberíamos mostrar unidad». Fernando Clavijo analizó así el escenario que deja la violencia de género en España, en el pleno del Parlamento celebrado este martes, a solicitud del diputado por Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos.

Publicidad

Campos llevó a la Cámara la realidad de la violencia machista en el país, donde 22 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Dos en Canarias, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad. Un drama social que experimentó su máximo exponente el pasado junio, cuando cinco de estos crímenes se perpetraron en tan solo 48 horas. Uno de ellos fue el de María del Carmen, cuyo cuerpo fue hallado en su vivienda de El Zardo, en la capital grancanaria.

El diputado por NC-BC afeó a Clavijo que responsabilizara a la «guerra de Irán, a la guerra de Ucrania, que se alarga más de la cuenta, y al espectáculo lamentable que están dando en Madrid» de la violencia de género en una entrevista concedida, precisamente, ese fatídico mes de junio.

Reparó en que no se trata de una cuestión aislada, sino que «llueve sobre mojado», porque ya en otro encuentro con la prensa en su primera etapa como presidente, Clavijo señaló que los crímenes machistas eran «cosa de personas individuales».

«No es verdad», enfatizó Campos, poniendo de relieve que la violencia machista es una cuestión «absolutamente estructural, fruto de una sociedad del patriarcado que lleva cientos, miles de años, que cuesta erradicar esa visión de posición del hombre frente a la mujer, de superioridad».

Publicidad

También puso el foco en el «retroceso de las políticas contra la lucha de las violencias machistas, ante el avance de la extrema derecha, la relativización de su discurso y la negación de la violencia de género», lo que consideró «las causas reales» que están detrás de esta realidad social.

El diputado no entró a cuestionar que Clavijo condene la violencia machista, pero sí tildó sus declaraciones de «absolutamente impresentables, vergonzosas e impropias de un presidente del Gobierno de Canarias», ya que «si ese es el mensaje lanza al conjunto de la sociedad y a las mujeres, el mensaje es que no podemos hacer nada».

Publicidad

Por todo ello pidió al mandatario rectificar sus palabras, pero también sus hechos, haciendo alusión al recorte de 1,8 millones en políticas y tres programas destinados a la lucha contra la violencia machista, con respecto a hace dos años.

«No voy a caer en polemizar y generar en torno a algo que todos condenamos en esta Cámara una crispación o enfrentamente, por mucho que usted lo intente y su discruso lo disfrace de cierta coherencia para luego acaber haciendo la demagogia más pura y dura que hace NC», respondió en primer término el presidente de Canarias.

Publicidad

Seguidamente puntualizó que las entrevistas requieren de contexto y que, «una de las cosas que lleva a la gente joven a la violencia, es el espectáculo lamentable que se da en Madrid» y que no quiere que se reproduzca en Canarias. También justificó la llegada de la ultraderecha al fracaso de quienes se denominan de izquierdas.

Clavijo aseguró que su Gobierno está trabajando con «seriedad y rigor» en materia de violencia de género, con la firma en 2021 de las oficinas para víctimas de violencia sexual en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y, próximamente, en El Hierro. «Su Gobierno, que se decía progresista y de izquiersas, no hizo nada», matizó.

Publicidad

Del mismo modo recriminó que Campos quisiera utilizar la violencia machista como arma arrojadiza política, cuando lo que de verdad se necesita para combatirla es «unidad». «Diga lo que usted diga, lo condena igual que este Gobierno, igual que yo, y estoy convencido de que ambos haremos siempre todo lo posible para erradicar esa lacra. Lo que yo no voy a hacer, a diferencia de usted, es genera polémica política con algo tan grave que afecta a todas mujeres de este país», concluyó, recibiendo el sonoro apoyo de la bancada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad