El ranking mundial de universidades CWUR sitúa a la ULL en el puesto 637 y a la ULPGC en el 1.292
El centro lagunero ocupa la posición 18 en las instituciones académicas españolas por el 42 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Resultado dispar de las dos universidades públicas canarias en el ranking internacional del Center for World University Rankings (CWUR) de 2025 publicado este lunes.
Así, la Universidad de La Laguna (ULL) se sitúa en el puesto 637 a nivel mundial y «consolida su posición en el Top 3% entre más de 21.000 instituciones evaluadas a escala global», destaca en un comunicado la institución académica sobre sus resultados. En el ámbito nacional, de las 53 universidades españolas incluidas en esta edición 2025, la ULL ocupa el puesto 18.
Peor parada sale la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que empeora en el ranking y se sitúa en el puesto 1.292 mundial, el 42 a nivel nacional (repite posición), colocándose en el Top 6,1% de los centros académicos incluidos en el listado.
El CWUR es actualmente la clasificación académica más amplia del mundo. Analiza a las 2.000 mejores universidades entre un total de 21.462. «A diferencia de otros rankings, su metodología no se basa en encuestas ni en información proporcionada por las propias universidades, sino en datos objetivos vinculados a cuatro factores clave: calidad de la educación, empleabilidad de los egresados, calidad del profesorado y rendimiento investigador. En esta edición se han analizado más de 74 millones de datos», destaca la ULL en su comunicado.
El ranking pone de relieve la notable presencia de las universidades públicas españolas, que representan 47 de las 53 instituciones nacionales clasificadas, añade la universidad canaria.
Las mejores en España
Las universidades españolas que ocupan las diez primeras posiciones por el mayor número de indicadores de rendimiento son por este mismo orden: la Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), la Complutense de Madrid, la de Valencia, la Autónoma de Madrid, la de Granada, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña (UPC), la de Sevilla y la Pompeu Fabra (UPF), según informa Efe.
Aunque la UAB es la universidad más destacada en la clasificación de 2025, en lo que se refiere a España, en el listado mundial se sitúa en la posición 126, y en la 42 de Europa.
Esta universidad, sin embargo, mejora 70 posiciones en la última edición del Ranking CWUR, y ha obtenido una valoración global de 81 puntos sobre 100, que la sitúa dentro del 0,6 % de las mejores universidades del mundo.
El 81 % de las universidades españolas descienden en los rankings globales, y el descenso es debido «a un menor rendimiento en investigación», señala el Ranking CWUR. Según el CWUR, este panorama «es preocupante en medio de la intensificación de la competencia global por parte de instituciones con una sólida financiación».
El ránking recoge datos de 53 universidades españolas lideradas por la UAB, y aunque el 81% de las mismas descienden en valoración, hay 9 que mejoran con respecto al año pasado, dos mantienen su puesto y 42 se sitúan en una posición inferior.
Según el doctor Nadim Mahassen, presidente del Centro para las Clasificaciones Universitarias Mundiales, «con 53 universidades españolas en el ranking, España está bien representada entre las mejores del mundo, pero sin embargo, resulta alarmante el declive de las instituciones académicas del país debido al debilitamiento del rendimiento investigador», señala en declaraciones recogidas por Efe.
Se muestra crítico, asimismo, con «el limitado apoyo financiero gubernamental, y si bien varios países priorizan el desarrollo de la educación y la ciencia, España tiene dificultades para mantener el ritmo».
Concluye, en este sentido, que «sin una financiación y una planificación estratégica más sólida, España corre el riesgo de quedarse aún más rezagada en el cambiante panorama académico mundial».
Harvard, a la cabeza
Un análisis global del Ranking revela que «China supera a EE.UU. por primera vez como el país con más universidades en el Global 2000», si bien la Universidad de Harvard está considerada como la mejor valorada del mundo.
El CWUR advierte, sin embargo, que las universidades estadounidenses descienden «en medio de recortes drásticos de la financiación federal y disputas sobre la libertad académica y la libertad de expresión».
Al comentar el panorama global, el doctor Mahassen afirma que «en un momento en que las universidades chinas cosechan los frutos de años de generoso apoyo financiero de su gobierno, las universidades estadounidenses se enfrentan a recortes drásticos en la financiación federal y a disputas sobre la libertad académica y de expresión».
Añade, asimismo, que «el marcado declive de las universidades estadounidenses es similar al de las de Japón, Francia y Alemania, mientras que las del Reino Unido y Rusia han tenido un resultado algo mejor».
Opina también que «ante el extraordinario auge de las universidades chinas, las del mundo occidental no pueden permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados y dormirse en los laureles».
El CWUR es una organización de consultoría con sede en Emiratos Árabes Unidos que ofrece asesoramiento a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación.