Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Eladio Bombín, CEO2 de 22GRADOS y José María Segura, director de ECCA, durante la presentación de la marca. C7/ACFI PRESS

Radio ECCA da el paso a ecca.edu en su 58 aniversario

educación ·

La entidad educativa canaria se transforma en una plataforma educativa cien por cien online para ofrecer un mejor servicio a su alumnado

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de febrero 2023, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 de febrero de 2023 marcará un antes y un después para Radio ECCA. Y es que, este miércoles, la entidad educativa está de doble celebración: da el paso hacia su nueva marca, ecca.edu, y lo hace festejando su 58 cumpleaños. Casi seis décadas formando a la sociedad canaria. Primero, a través de la radio y después, conquistando internet.

ECCA estrena su nueva marca ecca.edu y su nueva plataforma educativa para llegar más y mejor a su alumnado: «ecca.edu es la nueva imagen, el nuevo nombre, la nueva cara de ECCA. Pero, sobre todo, es el salto a una plataforma educativa en la que nuestro alumnado podrá acceder a una formación de calidad e inclusiva, cien por cien online» explica el director, el jesuita José María Segura Salvador.

El motor de este cambio es la nueva web (ecca.edu.es), diseñada por la empresa canaria Eivor Systems, que ofrece al alumnado toda la oferta formativa, un sistema de aprendizaje que se adapta a las personas, a su ritmo de estudio y que contará con las mejores herramientas digitales disponibles, con un lenguaje y estética modernos.

La nueva web ofrece un sistema de aprendizaje que se adapta a las personas y a su ritmo de estudio. C7
Imagen principal - La nueva web ofrece un sistema de aprendizaje que se adapta a las personas y a su ritmo de estudio.
Imagen secundaria 1 - La nueva web ofrece un sistema de aprendizaje que se adapta a las personas y a su ritmo de estudio.
Imagen secundaria 2 - La nueva web ofrece un sistema de aprendizaje que se adapta a las personas y a su ritmo de estudio.

«ECCA se transforma en una plataforma educativa cien por cien online para ofrecer un mejor servicio a su alumnado. Es mucho más que un cambio de imagen» explica el director.

Para la creación de la marca, la entidad formativa contó con la colaboración de la empresa canaria de marketing, 22GRADOS.

La pandemia aceleró el cambio

Un proceso de evolución y cambio que se aceleró con la irrupción de la COVID-19. Cuando llegó la pandemia, ECCA no cerró sus centros, pero tuvo que adaptar toda su oferta al formato digital.

«Ese proceso de digitalización supuso que el alumnado pudiera acceder a todos sus materiales vía online. Y también nos permitió avanzar en nuestro compromiso con el medioambiente, al reducir un 80% el material impreso» explica Segura.

Dos fundaciones

Con la llegada de ecca.edu, se completa la reestructuración iniciada a finales del año pasado. La fundación Ecca Social se dedicará al desarrollo e implantación de proyectos sociales y de cooperación internacional para acompañar a los colectivos de personas vulnerables en Canarias, en las seis comunidades autónomas españolas donde actúa (Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia) y en África.

Y la fundación ecca.edu centrará todos sus esfuerzos en mejorar la formación de las personas que lo necesitan, a través de la obtención de un título oficial (Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclo Superior en Integración Social) o mejorando sus competencias específicas con alguno de los más de cien cursos disponibles.

«Son dos fundaciones que nacen de unas raíces comunes, con una historia y una identidad compartidas, pero que son especialistas en ámbitos de actuación distintos. Siendo independientes, trabajarán en estrecha sinergia y colaboración», explica el director de ECCA.

Imágenes de la presentación oficial de la nueva marca ecca.edu. C7
Imagen principal - Imágenes de la presentación oficial de la nueva marca ecca.edu.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la presentación oficial de la nueva marca ecca.edu.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la presentación oficial de la nueva marca ecca.edu.

El mismo objetivo

Si el profesor orientador de Estrella Álvarez, primera alumna de Radio ECCA, le hubiese comentado en su primer intercambio de cuadernillos que llegaría un día en el que su clase, su material y hasta a su profesor, los podría llevar en dispositivo móvil, que no estaba ni siquiera pensado en 1965, seguramente pensaría que le estaban hablando de una película de ciencia ficción.

Desde que Estrella se matriculó, casi tres millones de personas se han formado con el Sistema ECCA en Canarias, en otras seis comunidades de España, África y América. Un modelo que se apoyó en la radio para llegar a su alumnado.

Sin embargo, la llegada de internet lo cambió todo. El alumnado pasó de seguir las clases por la radio a escucharlas en el ordenador y, posteriormente, en las tablets y en los móviles. En el curso 2021-2022 solo el 2% del alumnado siguió sus clases por radio. El resto lo hizo a través de internet (1.950.997 reproducciones).

Ayer fue la radio, hoy es internet. La digitalización ha llegado para quedarse, también al ámbito de la formación. ECCA se transforma y evoluciona para seguir siendo fiel a la tierra que la vio nacer y a las personas que la fundaron. Todo con un mismo objetivo: seguir siendo la mejor respuesta posible para su alumnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios