Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Uno de los equipos prueba su prototipo de vehículo robótico.

Prototipos al agua: veinte centros educativos miden sus vehículos robóticos en Plocan

Los equipos procedentes de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife participan en el encuentro final del proyecto EduROV

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 18 de junio 2025, 02:00

Comenta

Este martes se celebró el acto final del proyecto de robótica submarina EduROV en el que participaron veinte equipos de centros públicos canarios de Secundaria procedentes de Fuerteventura (3), Gran Canaria (7), La Palma (2), Lanzarote (1) y Tenerife (7).

Organizado por la Consejería de Educación del Gobierno canario, a través de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, el proyecto cuenta con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en cuya sede en Taliarte se dieron cita ayer los equipos participantes para poner a prueba, en las piscinas instaladas, los prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROVs) elaborados durante el curso.

El proyecto busca el fomento de las vocaciones científicas, así como el trabajo de robótica y de educación ambiental. Se trata de un proyecto «consolidado, muy bien valorado y esperado por las alumnas y los alumnos y por el profesorado de Canarias», destacó en un comunicado David Pablos, director general de Innovación Educativa.

EduROV: Robótica Submarina para Secundaria tiene como principal objetivo acercar el conocimiento del entorno marino de Canarias, al tiempo que trabaja valores como el respeto medioambiental e introduce contenidos de aprovechamiento y uso sostenible del medio natural marítimo y costero, explica Educación en un comunicado.

Para la realización del proyecto, desde el inicio del mismo se dotó de herramientas y recursos tanto al alumnado como al profesorado con el fin de que pudieran implementar en su trabajo, de forma integrada e inclusiva, conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica.

Así, cada centro recibió la información y recursos necesarios para desarrollar, paso a paso, un modelo de prototipo básico que sirviera como punto de partida, pero totalmente modificable por los estudiantes y las estudiantes. Además, Plocan entregó a cada centro dos kits completos del material electrónico necesario para el desarrollo del prototipo básico (placa arduino, motores, etc.), a excepción del armazón.

Participantes

Los centros participantes en esta edición del curso 2024-25 han sido los institutos de educación secundaria (IES) La Oliva, Gran Tarajal y Vigán (Fuerteventura), Playa de Arinaga, Franchy Roca, Casas Nuevas, Arucas y Poeta Tomás Morales Castellano (Gran Canaria), Villa de Mazo y Luis Cobiella Cuevas (La Palma), Haría (Lanzarote), Las Veredillas, Ichasagua, Los Cardones, Canarias Cabrera Pinto, El Galeón, Montaña de Guaza y El Tanque (Tenerife) y el centro concertado (CPEIPS) Nuestra Señora del Rosario (Gran Canaria).

Este miércoles, 18 de junio, la sede de Plocan acogerá también la final del proyecto PrimROV: Mar, Ciencia y Robótica en Primaria de este curso.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Prototipos al agua: veinte centros educativos miden sus vehículos robóticos en Plocan

Prototipos al agua: veinte centros educativos miden sus vehículos robóticos en Plocan