Un trabajador toma la temperatura a una alumna en un colegio de Madrid. / EFE

El profesorado canario con el virus aumenta un 367% tras las navidades

883 docentes están de baja por covid, el 2,8% de la plantilla. Entre el alumnado hay 2.217 casos, un 147% más que el 22 de diciembre

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Como era previsible, la explosión de casos de coronavirus en navidades en Canarias se ha traducido en un importante incremento de profesorado y alumnado contagiado en el regreso a las aulas tras las vacaciones. Así, este lunes había 883 docentes infectados por los 189 en el último día lectivo antes del parón navideño, lo que supone un aumento del 367%. El 2,8% de los 31.265 docentes de la enseñanza no universitaria de Canarias es positivo por coronavirus.

En el caso del alumnado el aumento de contagios ha sido del 147%: el 22 de diciembre había 894 positivos por los 2.217 de este lunes.

La Consejería de Educación dispondrá hoy de los datos de las aulas confinadas, aunque con el nuevo protocolo lo más probable es que el número no sea muy elevado, ya que ahora solo hacen cuarentena las clases de primaria e infantil en las que se detecten cinco o más contagios.

La Consejería de Educación y la de Sanidad mantuvieron este martes su reunión semanal para analizar la vuelta a las aulas en pleno pico de la sexta ola de la pandemia y siguen estudiando si finalmente se abrirán también los colegios para vacunar contra la covid a la población escolar de entre 5 y 11 años, que actualmente se realiza en los vacunódromos, centros de salud y hospitales de las islas.

Contrarios a esta medida se han pronunciado diferentes sindicatos docentes de Canarias. Uno de ellos es ANPE, que ayer exigió mediante un comunicado medidas urgentes en los centros educativos para atender la nueva realidad sanitaria motivada por la variante ómicron de la covid-19, y evitar situaciones caóticas.

El sindicato propone acciones como mejorar el rastreo de contagios, priorizar la vacunación de la tercera dosis para el profesorado, incrementar la plantilla de profesorado covid, disponer de un servicio de atención telefónica para gestionar las bajas docentes y llevar a cabo la vacunación de los menores de 5 a 11 años solo en instalaciones sanitarias, entre otras iniciativas.