La Plataforma del 5% critica el plan de infraestructuras educativas: «Se pasa de 63 a 20 millones al año»
Afirma que «imposibilita» afrontar tareas como la extensión de la educación de 0 a 3 años o la renovación de centros obsoletos
La Plataforma para el 5% en Educación criticó este lunes en comunicado el «grave retroceso» que en su opinión supone el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas de Canarias 2024-2035, presentado la pasada semana por el consejero de Educación con una inversión prevista de 235 millones de euros.
Según el colectivo que nació para exigir el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, el plan «reduce de forma significativa sus cifras, en torno al 62%, con relación al plan anterior». De esta manera, añade la nota, «resulta prácticamente imposible afrontar la adaptación precisa para la extensión de la educación infantil, la renovación de estructuras obsoletas, la generalización de instalaciones para la sostenibilidad energética o la creación de espacios de sombra, entre otras necesidades que presentan los centros educativos canarios».
El Plan de Infraestructuras Educativas del archipiélago prevé una inversión de 236 millones de euros en doce años, «a razón de 20 millones de euros anuales» y «se trata de una cifra muy inferior a la del anterior plan, el correspondiente al periodo 2018-2025, que estableció unas inversiones de 507 millones de euros en ocho años, es decir, 63 millones de euros por año, tres veces superior a la del nuevo plan», sostiene la plataforma,
Esto significa, añade, «que el esfuerzo inversor, pese al aumento de precios, se reduce en un 62%, comprometiendo gravemente la capacidad del Gobierno de Canarias para atender a las necesidades de actualización de las infraestructuras de los centros por razones educativas, por su obsolescencia y deterioro o por ofrecer adecuada respuesta a los retos energéticos y climáticos».
En su presentación la semana pasada la Consejería de Educación reconoció que el importe y alcance del nuevo plan de infraestructuras es menor que el anterior, pero argumentó que el nivel de ejecución de este fue muy bajo, con solo «21 de las 148 medidas propuestas». Por eso defendió la nueva planificación como «realista, viable y adaptado a las condiciones actuales para asegurar el éxito en la implementación de las mejoras necesarias para el sistema educativo canario».
Incumplimiento «reiterado»
La Plataforma del 5% vincula lo que cree un plan poco ambicioso con la escasa inversión en Educación: «Sin suficiencia presupuestaria las condiciones de los centros escolares de las islas continuarán siendo muy deficitarias». Y sostiene que estas insuficiencias «son consecuencia del abandono de la educación reflejado en el incumplimiento reiterado de la financiación del 5% del PIB para educación establecida en la Ley Canaria de Educación de 2014, incumplimiento que hemos venido denunciando reiteradamente».
En este sentido, la plataforma afirma que «el retroceso del 4,63% de financiación respecto al PIB alcanzado por el anterior Gobierno al 4,03% que se refleja en el próximo presupuesto de este Ejecutivo, recientemente aprobado, tiene estas consecuencias entre otras muchas que afectarán al futuro de la educación en la comunidad canaria».