PAU 2025 en Canarias: 10.836 estudiantes inician hoy la selectividad más homogénea de la historia
El alumnado teme que al entrar todo el temario bajen las notas. La PAU la estrenan estudiantes de los bachilleratos de Artes, Humanidades y General
Llegó el día. La prueba de acceso a la universidad (PAU) más homogénea de la historia arranca este miércoles en Canarias, con 10.836 estudiantes con un solo deseo: conseguir la nota que necesitan para acceder a la carrera de sus sueños. 5.369 alumnos y alumnas se presentan por la provincia de Las Palmas y los 5.467 restantes por la de Santa Cruz de Tenerife.
Publicidad
Los 17 distrititos universitarios españoles llevan trabajando en la armonización de la selectividad desde 2024. Fue en junio de ese año cuando se aprobó el real decreto que contempla la nueva PAU, que se espera para después de 2026. El objetivo es alcanzar una prueba más homogénea, en cuanto a la estructura, optatividad, corrección y competencialidad en todo el país.
La que empieza este miércoles en el archipiélago es conocida como la de transición y una de las novedades que presenta es la reducción de las opciones que permitían estudiar parte del temario para aprobar; ahora hay que dominarlo en su totalidad. Otra es el aumento de las preguntas competenciales entre un 20% y 25%, más prácticas y que requieren de mayor análisis, reflexión y pensamiento crítico. Es decir, con memorizar no basta.
Algunas voces consideran que se trata de la PAU más exigente de los últimos tiempos y que, por ello, bajarán las notas. Una cuestión que preocupa especialmente al estudiantado, ya que muchos necesitan obtener los mejores resultados para acceder a determinadas carreras. Solo en Canarias, 21 titulaciones exigen más de un 10, sobre todo algunas de Ciencias de la Salud, como Medicina y Enfermería, y dobles grados.
Con todo, los resultados de la selectividad equivalen a un 40% de la nota de acceso a la universidad, mientras que el 60% restante a lo cosechado durante Bachillerato.
La PAU se inicia un día más tarde en Canarias que en la mayor parte del territorio nacional, donde arrancó ayer y se prolongará hasta mañana jueves. Existen dos excepciones en la península: Cataluña, donde se celebrará del 11 al 13 de junio, y los afectados por la dana en Valencia, que la realizarán del 1 al 3 de julio.
Publicidad
Noticias relacionadas
La prueba también dura un día más en el archipiélago, pues concluirá el sábado 7 de junio, por cuestiones de espacio. Tanto es así que el estudiantado se divide por modalidad de Bachillerato en las dos primeras jornadas, por lo que hoy se estrenarán alumnos y alumnas de Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y General con el examen de Lengua Castellana y Literatura II a las 9.30 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar el de Lengua Extranjera IIy a las 16.00 horas el de Historia.
Mañana es el turno del alumnado de Ciencias, que se examinará de estas mismas asignaturas, pero con preguntas diferentes, y el resto de días se unificarán todos los aspirantes para presentarse a la materia de modalidad y a las de opción.
Publicidad
Pese a todos los cambios que está experimentando la PAU, algunas cuestiones se mantienen invariables. Una de ellas es la duración de los exámenes, de 90 minutos cada uno. Otra es la estructura de la prueba, con una fase general y otra de opción, también conocida como específica.
Las claves
-
Aspirantes 5.208 estudiantes que realizarán la selectividad en las islas proceden del Bachillerato de Ciencias.
-
Novedades Las preguntas competenciales crecen entre un 20% y 25%, y es preciso estudiar todo el temario.
-
Sin cambios Cada examen durará 90 minutos, como era habitual, y se mantendrán las fases general y de opción.
La primera es obligatoria para el estudiantado de 2º de Bachillerato y para quienes no hayan superado la selectividad en años anteriores y deseen estudiar en la universidad. Incluye los exámenes de Lengua, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía –a elegir– y una materia de modalidad, propia del Bachillerato cursado. Se puede sacar una nota máxima de 10 y es la fase que más estudiantes congrega en las islas: 9.468 este año.
Publicidad
La segunda sirve para subir nota, hasta alcanzar el 14. Es voluntaria y permite examinarse de un máximo de cuatro asignaturas, se hayan cursado o no en Bachillerato. Un total de 1.368 jóvenes se enfrentarán a ella este año en las islas, entre ellos alumnado de ciclos formativos de grado superior.
Se trata de una fase crucial para todo ese estudiantado que necesita una nota alta para acceder a la titulación que desea.
Las comunidades autónomas evaluarán con los mismos criterios las faltas de ortografía
La prueba de acceso a la universidad (PAU)que se inicia hoy en Canarias es un esbozo de lo que será la nueva selectividad, que se espera para después de 2026: más homogénea y competencial. Ya este año, se penalizarán igual las faltas de ortografía en la mayor parte del territorio nacional, con algunas excepciones en País Vasco. Así, restarán dos puntos como máximo en los exámenes de Lengua Castellana y Literatura IIy lenguas cooficiales, mientras que 1,5 puntos en Lengua Extranjera y un punto en el resto de materias a desarrollar, como Filosofía. En el caso particular de Lengua Castellana y Literatura, las faltas penalizarán a partir de la segunda, descontando 0,25 puntos por cada una. En las asignaturas restantes se contabilizarán a partir de la tercera falta ortográfica, restando 0,10 puntos.
Otra novedad que presenta la PAU2025 es que la nota en las asignaturas de la fase general, que son Lengua, Lengua Extranjera, la materia de modalidad del Bachillerato cursado, la lengua cooficial, de haberla, e Historia o Filosofía, debe ser igual o superior a 5. De no ser así, el resultado no tendrá validez y no será computado.
Del mismo modo, la Moncloa valora en su portal web los criterios comunes de corrección de la nueva selectividad, que priman la «adecuación de las respuestas a lo solicitado en el enunciado de preguntas» o la «coherencia la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de las respuestas, así como su presentación», que se puntuarán con al menos un punto en cada pregunta o tarea que «implique la redacción de un texto».
En cuanto a los exámenes de cálculos, el estudiantado podrá hacer uso de calculadoras no programables, que en ningún caso podrá intercambiar con otros compañeros o compañeras durante la ejecución de la prueba.
La selectividad también camina hacia un modelo más competencial o práctico para hacer frente al estudio de memoria. De esta manera, se evalúa la creatividad, madurez, capacidad de reflexión y pensamiento crítico del alumnado. La idea es que la presencia de estas preguntas vaya creciendo gradualmente en los próximos años. El Gobierno de Canarias ofrece en su página web algunos ejemplos de este tipo de cuestiones en exámenes de Lengua Castellana y Literatura, que parten de una viñeta de Quino o de un fragmento de 'Panza de burro' de la escritora canaria Andrea Abreu.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión