Escolares sin mascarilla en un colegio de Bilbao el pasado 25 de abril. / Ainhoa Górriz

El curso escolar comenzará sin restricciones anticovid

El Ministerio de Sanidad aprueba permitir que todos los escolares interactúen y elimina la distancia interpersonal en los comedores

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El Gobierno ha decidido acabar con las limitaciones que aún permanecían vigentes en las aulas y en los comedores y así, tras dos años de restriciones por la pandemia, los colegios comenzarán el curso 2022/2023 sin restricciones anticovid. La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, anunció este viernes la actualización del documento 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos', que en su nueva redacción supone la llegada de la nueva normalidad a las aulas.

En la vuelta al cole de la próxima semana, todos los grupos escolares (educación infantil, primaria, especial, ESO, FP y bachillerato) ya podrán interactuar en cualquier situación y espacio físico y tampoco habrá que mantener la distancia en los comedores, donde todavía se guardaban las medidas de seguridad interpersonal. Además, Sanidad elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por grupos de convivencia estable el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

La obligación de intensificar la limpieza en los colegios también termina, y ahora, la higienización «pasa realizarse en los términos habituales para el ámbito educativo», según el nuevo protocolo. El texto sí mantiene la recomendación de una ventilación natural y cruzada en las clases, pero establece que mientras la situación epidemiológica lo permita, «se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula». Además, continúan las recomendación de que los escolares se vacunen.

Las medidas anticovid en los colegios se habían relajado progresivamente durante el curso pasado, e incluso el 20 de abril, como sucedió en todos los interiores, se finalizó la obligación de portar la mascarilla dentro de las aulas.

Los expertos coinciden en la oportunidad de eliminar las restricciones, aunque reparan en algunos matices. «Va a ser la primera vuelta al cole normal tras la pandemia y eso es una gran noticia», afirma el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat. «Yo soy muy optimista, aunque estaría pendiente de dos detalles», apunta. «Primero, hay que ser prudente en el transporte escolar. Y después, debemos seguir animando a la vacunación de los niños, que se encuentra en tasas inferiores al 50%». Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, pone el foco en los deberes que no se han hecho. «Muchas comunidades no han abordado iniciativas como instalar medidores de CO2 o filtros HEPA en las aulas. Y se deberían haber mantenido los ratios de alumnos del primer año de pandemia», señala.

Respecto a los datos covid, los indicadores de la pandemia se mantienen en niveles muy bajos, especialmente las UCI, que marcan mínimos, con solo 210 ingresados por coronavirus, que representan apenas el 2,46% de las camas totales. La incidencia acumulada en los mayores de 60 años marca los 153,87 casos, un dato similar al de las últimas jornadas. El peor registro sigue siendo el de la mortalidad: el Ministerio de Sanidad ha notificado en los tres últimos días 204 fallecidos por covid, lo que eleva el total de muertes desde marzo de 2020 a 112.804.