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Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 30 de mayo 2023, 02:00
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A pesar de haber mejorado, Canarias es una de las comunidades autónomas donde la comprensión lectora del alumnado de cuarto de Primaria «queda significativamente por debajo de la media estatal». Esta es una de las conclusiones del informe realizado por el Ministerio de Educación y publicado ayer sobre las comunidades y ciudades autónomas que tuvieron una ampliación de muestra en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el mayor que se hace a nivel mundial -57 países y 400.000 alumnos- para evaluar esta capacidad del niño en su cuarto curso de escolarización.
Así, las comunidades que obtienen una puntuación media estimada significativamente superior a la del conjunto de España son Asturias (550), Comunidad de Madrid (539) y Castilla y León (538), mientras que las más rezagadas son Canarias (510), Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498).
De las comunidades que quisieron tener un estudio ampliado, tanto Andalucía como Canarias presentan datos de 2011 a 2021; el informe de Educación destaca que «ambas presentan un rendimiento al alza en comprensión lectora en esta década, si bien no se puede considerar que en Canarias (5 puntos) dicho crecimiento sea estadísticamente significativo».
Respecto al nivel educativo de madres y padres del alumnado, la Comunidad de Madrid (61%) tiene el mayor porcentaje de padres con un nivel alto y Castilla y León, Navarra y Asturias superan también la cifra del 50% en este nivel, mientras que en Andalucía, Melilla, Canarias y Ceuta no llega al promedio de la cifra de España, que se sitúa en el 48%. En Andalucía (23%) y Canarias (21%) los padres de aproximadamente una de cada cinco familias tienen un nivel educativo bajo.
Las diferencias en el rendimiento en compresión lectora, entre los niveles educativos alto y bajo de los padres, también son significativas en las comunidades y ciudades autónomas españolas, y las diferencias más bajas se dan en Ceuta, Canarias y Melilla.
Uno de los datos hace referencia al grado de desigualdad, a cómo varían los resultados en comprensión lectora en función del nivel socioeconómico y cultural de los hogares donde viven del alumnado. El informe de Educación destaca que en España, el 12,7 % de la variabilidad en los resultados de los estudiantes en comprensión lectora se puede atribuir al estatus social, económico y cultural, porcentaje de los más bajos entre los países seleccionados, «lo que puede considerarse un dato positivo en lo que respecta al nivel de equidad de su sistema educativo». Y aquí Canarias obtiene el mejor resultado de todas las comunidades autónoma, con una diferencia del 7,2%, por lo que su sistema educativo tiene el mayor nivel de equidad.
En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas participantes en esta edición de PIRLS, Asturias (24%), Madrid (25%), Castilla y León (26%) y Andalucía (31%) presentan los porcentajes más bajos de estudiantes que viven en hogares en los que se dispone de un máximo de 25 libros. En Canarias el porcentaje se eleva a uno de cada dos estudiantes (49%) . Menos de uno de cada diez escolares del archipiélago viven en casas con más de 200 libros.
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