Borrar
Una niña leyendo un cuento. C7
Los niños canario de 9 años empeoran en la compresión lectora

Los niños canario de 9 años empeoran en la compresión lectora

Educación ·

Se rompe la tendencia al alza de los últimos años, con un descenso de siete puntos en España, hasta los 521, una tendencia de rendimiento a la baja a causa de la pandemia

EP

Madrid /Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de mayo 2023, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias se ha situado «significativamente por debajo» de la media nacional en la compresión lectora de niños de 9 años --4º de Primaria--, según la última evaluación PIRLS 2021 respecto a la de 2016, realizada por la Asociación Internacional para la Evaluación del rendimiento Educativo (IEA).

Este informe, que se publicó el pasado 16 de mayo, recoge que los alumnos catalanes de 4º de Primaria son los que más han empeorado en comprensión lectora, quedándose un curso por detrás de Asturias. Además evidencia un descenso de siete puntos en España, hasta los 521, en el marco de una tendencia de rendimiento a la baja a causa de la pandemia, y este lunes, 29 de mayo, se han dado a conocer los datos de las siete comunidades españolas participantes junto a Ceuta y Melilla.

Cataluña es la región que más puntos pierde respecto a 2016, un total de 15 hasta los 507 en el rendimiento medio en lectura, y solo supera a Melilla (499) y Ceuta (498). La IEA establece que una diferencia de 40 puntos supone un curso, por lo que, de acuerdo a estos datos, los niños catalanes tendrían uno de retraso respecto a los asturianos en comprensión lectora. Además, se coloca al nivel de países como Turquía y Bélgica, y por debajo de Israel.

La Comunidad de Madrid, con 539 puntos, es la segunda que más empeora su rendimiento (-10). También bajan Castilla y León, que se queda con 538 puntos (-8), y Andalucía, hasta los 425 (-2).

El Principado de Asturias, por su parte, sube 2 puntos y alcanza los 550, mientras Canarias sube 5 puntos, hasta 510, pero respecto a 2011 --el resto respecto a 2016--. Además, Navarra, que participaba por primera vez en la evaluación al igual que Ceuta y Melilla, ha logrado 524 puntos.

En orden de puntuación, lidera Asturias seguida de Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Andalucía, Canarias, Cataluña, Melilla y Ceuta. Solo las tres primeras superan la media de la OCDE (533) y de la UE (528).

Estas mismas se sitúan por encima de la media de España (521), mientras las cuatro últimas, Canarias, Cataluña, Melilla y Ceuta se quedan «significativamente por debajo», según advierte el informe.

Nivel avanzado y educación de los padres

El estudio también precisa que comunidades autónomas en las que se encuentran los porcentajes más altos de alumnado en el nivel avanzado son Asturias (11%) y Comunidad de Madrid (8%), correspondiendo los porcentajes más bajos a las ciudades autónomas de Melilla (3%) y Ceuta (2%). Solo Asturias alcanza el nivel de la OCDE.

Si se atiende al porcentaje de alumnado en el nivel muy bajo, los porcentajes más bajos se dan en Asturias (2 %), Castilla y León (2 %) y Comunidad de Madrid (3%), mientras que los más elevados son los de Cataluña (6%), Ceuta (8%) y Melilla (8%).

Por otro lado, el informe indica que las diferencias en el rendimiento en compresión lectora, entre los niveles educativos alto y bajo de los padres, también son «significativas« en las comunidades y ciudades autónomas españolas.

Noticia Relacionada

Las diferencias más elevadas se observan en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Navarra, si bien no sobrepasan en ningún caso los 65 puntos y, por tanto, muestran mejores signos de equidad que buena parte de los países seleccionados, aunque peor que en España en su conjunto. Por otro lado, puede verse que las diferencias más bajas entre los niveles alto y bajo se observan en Ceuta, Canarias y Melilla.

Entre las comunidades autónomas, en el nivel educativo más alto, Asturias, Castilla y León y Madrid obtienen las puntuaciones medias más altas, por encima de los 550 puntos significativamente por encima de la puntuación media de España. Las puntuaciones más bajas en este nivel educativo se dan en Ceuta y Melilla, ambas ciudades con 519 puntos, señala el informe PIRLS.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios