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Crece la presencia de mujeres en las carreras de áreas STEM, pero en Canarias aún suponen el 15% del alumnado. C7
Las mujeres son mayoría en la universidad canaria pero solo el 15% en carreras de ciencias

Las mujeres son mayoría en la universidad canaria pero solo el 15% en carreras de ciencias

Estos son los resultados del primer estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología (MUCICA), que ha analizado el interés de las jóvenes canarias de entre 15 a 29 años

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de abril 2024, 19:09

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Las mujeres son mayoría en las dos universidades públicas canarias, con un 56 % de las matrículas, pero solo suponen entre el 15 y el 16 % del alumnado en las denominadas áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Estos son los resultados del primer estudio sobre el nivel vocacional de las jóvenes canarias en ciencia y tecnología (MUCICA), que ha analizado el interés de las jóvenes canarias (de 15 a 29 años) para la realización de estudios universitarios vinculados a las áreas STEM y cuyas conclusiones se han presentado este jueves.

El trabajo ha sido dado a conocer por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, ha informado la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Del estudio se deduce que las mujeres muestran una mayor tendencia a matricularse en áreas no STEM por factores sociales, culturales y educativos arraigados y que existe una brecha significativa en la participación de género en los programas de ciencia, donde los hombres tienen tasas de transición más altas que las mujeres en todos los cursos analizados.

Sin embargo, en materia de inserción laboral, las mujeres graduadas universitarias en Canarias, a partir de los tres primeros años de egreso tienen una mayor tasa de empleo en comparación con los hombres, independientemente del ámbito de conocimiento.

Y en el ámbito de la investigación, las mujeres muestran un aumento más pronunciado en la matrícula en comparación con los hombres en programas de doctorado de áreas STEM, tanto en la Universidad de La Laguna (ULL) como en la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Además, hay una mayor participación de mujeres en programas de doctorado STEM en comparación con las que no lo son.

El estudio refleja además que en el ámbito académico, ambas universidades tienen en plantilla más hombres que mujeres, y que una parte importante de ellas ocupan un puesto de carácter temporal o de las categorías laborales inferiores.

Los resultados de este estudio piloto, según Franco, servirán de referencia para avanzar, a medio plazo, en el objetivo de eliminar la brecha de género que existe en el acceso a carreras vinculadas a las áreas STEM.

«Para crear sociedades inclusivas, sostenibles y preparadas para afrontar cualquier revolución tecnológica, que es el fin de la Agenda 2030, necesitamos las capacidades de las mujeres y las niñas, por eso se ha elaborado este estudio», ha recordado el director de la ACIICI, organismo que lo ha promovido, si bien ha sido llevado a cabo por las dos universidades públicas de Canarias a través de sus observatorios de empleo.

Franco ha hecho hincapié en la importancia de aumentar el número de mujeres en carreras vinculadas con ingeniería, física y matemáticas, que en la actualidad no supera el 16 %, igualando en estas disciplinas su presencia a la del hombre en las universidades, tanto con el rol de alumnado como de docente y personal investigador, «en un archipiélago con un tejido productivo en auge, donde se apuesta por nuevos desafíos y oportunidades».

El estudio recomienda que para superar la brecha es importante que los referentes femeninos que se utilicen no sólo estén vinculados a las universidades o centros de I+D, sino al tejido empresarial, donde también trabajan investigadoras y tecnólogas en estas áreas STEM.

Aboga por incorporar una asignatura obligatoria, desde edades tempanas, sobre 'Ciencias de la Computación' en el currículum de primaria y secundaria, y dotar al profesorado de nuevas metodologías de enseñanza y recursos didácticos para las áreas STEM, además de concienciar a las familias de la importancia de estas carreras, y facilitar y motivar el acceso a las mismas a las niñas y las jóvenes, realizando jornadas de sensibilización.

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