Los sindicatos docentes quieren

dos listas de interinos antes de 2020

25/10/2019

Los representantes del profesorado planean a Educación revisar el acuerdo de mayo para primar a los enseñantes con experiencia. La mesa sectorial se interrumpió para continuar la próxima semana

Los sindicatos docentes planearon este viernes a la directora general de Personal de la Consejería de Educación, Marisol Collado, reformular el acuerdo alcanzado en mayo pasado –STEC siempre se descolgó de él– y buscar una nueva fórmula para reordenar las listas de interinos de las distintas especialidades y siempre con el objetivo de que tras la próxima oferta pública de empleo (OPE) prevista para 2020 ya esté vigente. La nueva propuesta, puesta sobre la mesa por STEC, plantea que las personas que hayan trabajado, aunque solo sea un día, en la educación pública, estén en una lista, mientras que los que no tengan experiencia docente se coloquen en otro y se ordenen conforme a la nota obtenida en el proceso de oposición.

La «fugaz» mesa sectorial de Educación de este viernes, como la calificaron algunos, se interrumpió poco más de una hora después de iniciarse, apenas se planteó el nuevo acuerdo por parte de los sindicatos, por un problema de agenda de Collado. Se retomará previsiblemente la próxima semana.

En mayo pasado se sacó a consulta pública la derogación del Decreto 74/2010 que establecía que la lista se conformaría teniendo en cuenta la nota de oposición (4 puntos), la antigüedad (4 puntos) y la formación (3 puntos) y como alternativa se acordó reordenar las listas de empleo docente también en dos listas, pero con una diferencia: en una estaría los interinos con más de tres años de experiencia docente y en otra lo de menos de tres años y los que no tuvieran experiencia alguna.

Ahora todos los sindicatos, aunque con ciertas reservas por parte de alguno, como Comisiones Obreras (CC OO), plantean dos listas pero eliminando la reserva de los tres años de antigüedad porque, según el STEC llevaría al «despido futuro de profesorado que actualmente está en activo», una cuestión «inasumible» para el sindicato. «No podemos empeorar lo logrado en 2018 y 2019», decía este viernes Fernando Pellicer (STEC).

El sindicato ANPE también está dispuesto a negociar este nuevo acuerdo. Su presidente, Pedro Crespo, aseguró que están dispuestos a negociar desde la unidad sindical «siempre que la propuesta tenga viabilidad jurídica» y no suponga iniciar de nuevo el procedimiento administrativo que conlleva al derogación del decreto 74/2010 que ya está en marcha.

Desde CC OO, José Manuel Barroso dice no tener «clara» la nueva propuesta que están abiertos a negociar siempre y cuando «no echa abajo el procedimiento iniciado ya».