Los alumnos podrán elegir entre más preguntas en la Ebau

25/03/2020

De esta manera se esquivará los temas no impartidos por el parón de la crisis del coronavirus.

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La EBAU de este año introducirá una serie de modificaciones en el modelo de los exámenes con el objetivo de que el alumno no se vea perjudicado por el parón en las clases presenciales provocado por el coronavirus. No se excluirá tema alguno del currículo de segundo de Bachillerato, que entrará completo, pero sí que se le darán de forma excepcional al estudiante más opciones para elegir las preguntas o ejercicios de la prueba que va a realizar, con el objetivo de que siempre pueda examinarse sobre contenidos que haya trabajado al 100% este curso. Los modelos y criterios pactados se aplicarán en las pruebas de todas las autonomías.

El criterio general es que cada prueba debe permitir descartar sin costes académicos -que nada impida un 10- lo que no se ha dado en clase. Para ello los exámenes deberán abordar la mayor parte de los bloques de contenido del temario -más cuestiones entre las que elegir- y todas las preguntas deberán ser opcionales. No habrá obligatorias.

La fórmula general que se propone es que cada prueba fusione los tradicionales examen A y examen B, entre los que suele poder optar el alumno, lo que duplicará la oferta de preguntas y multiplicará sus posibilidades de elección.

El documento elaborado por Universidades pone dos grandes ejemplos. El primero, para cuando todas las preguntas valen los mismos puntos. Si la suma de Ay B da diez cuestiones, se le pedirá que responsa bien a cinco para lograr el 10. Deberá decir a qué cinco va a contestar y no responder a ninguna otra.

El segundo caso es para modelos con preguntas o ejercicios de distinto valor. Si tanto A como B tienen cada uno cuatro cuestiones, dos de tres puntos y dos de dos, se harán dos bloques de cuatro ejercicios por valores. El alumno tendrá que elegir dos de las cuatro preguntas del bloque de tres puntos y otras dos de las cuatro del grupo de dos puntos.