La ULPGC fija sus servicios esenciales para trabajar de forma presencial

29/03/2020

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, ha comunicado al personal que seguía trabajando de forma presencial en sus instalaciones no deberá acudir desde mañana lunes hasta el 9 de abril, excepto los que llevan a cabo servicios esenciales.

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, Robaina informa sobre cómo incidirá en la ULPGC el nuevo real decreto del Gobierno tras el Consejo de Ministros de este domingo para restringir más la actividad económica y lograr un mayor confinamiento para contener la pandemia de coronavirus.

Robaina señala que, aunque el real decreto que establece las medidas concretas está pendiente de su publicación, ha considerado necesario que todo el personal conozca las nuevas circunstancias.

Según el escrito, las personas que seguían acudiendo a trabajar tras decretarse el estado de alarma y que representaban un 3 % del personal de administración y servicio, se quedarán ahora en casa y se les aplicará la normativa sobre permisos que establece el nuevo real decreto.

Esta medida de carácter general, exceptúa a aquellas personas que deben prestar servicios esenciales, para las que se han establecido dos modalidades: los trabajadores que necesariamente han de acudir a su puesto de trabajo y los que deberán estar en disposición de desplazarse ante una emergencia o incidencia importante que resolver, expone la carta.

En estos supuestos figura el mantenimiento de las instalaciones universitarias y de los sistemas informáticos, así como alguna incidencia en la tramitación de la nómina o de la Seguridad Social o con Muface y que requiera una gestión presencial.

Así, la actividad esencial presencial deberá estar desarrollada por el personal mínimo imprescindible y durante el menor tiempo en que se tenga que desarrollar la tarea del cuidado y alimentación de los animales de la granja veterinaria y del animalario de Ciencias de la Salud, así como en las instalaciones de acuicultura, algas y microalgas.

En cuanto a la que se tenga que prestar en caso de que ocurra algún problema grave en las instalaciones universitarias o en los sistemas informáticos, informa de que afectará a dos técnicos especialistas del Servicio de Informática y Comunicaciones, un trabajador del Departamento de Informática y Sistemas, y dos técnicos especialistas del Servicio de Obras e Instalaciones.

Según Robaina, los responsables de estos servicios deberán enviar con carácter inmediato a la Subdirección de Régimen Interno regimeninterno@ulpgc.es los nombres de los trabajadores que vayan a prestar estos servicios esenciales, con el fin de que se les emita certificación acreditativa ante la autoridad que proceda.

En esta certificación figurará su condición de personal que presta servicios en la ULPGC; el horario estimado de la prestación del servicio; el edificio al que se han de desplazar o, en su caso, a todo el campus; las tareas consideradas esenciales que van a realizar; y, en el caso de que se trate de atender urgencias, esta circunstancia quedará recogida.

Estos certificados se enviarán al correo electrónico del responsable del servicio y de los trabajadores que desempeñarán los servicios esenciales.

Los servicios de carácter instrumental, limpieza, seguridad, mantenimiento, jardines, y demás considerados esenciales seguirán funcionando en las condiciones que se determinan con las empresas adjudicatarias.

No obstante, Robaina señala que un vez se publique en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, dictará la resolución en la que se ratificarán los servicios mínimos presenciales previstos en este comunicado.