La lectura sigue siendo un elemento de ocio

14/03/2019

Los últimos datos conocidos señalan que el 61,8% de las personas que leen lo hacen en su tiempo libre. En estos datos se apunta a que el hábito desciende con la edad, pero aumenta a mayor nivel de estudios.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2018, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España-FGEE y publicado en este mes de marzo, el 32,8% de los españoles no lee libros o leen menos de un libro al trimestre. El estudio, no obstante, afirma que se sigue produciendo un aumento constante del porcentaje de lectores en los últimos años.

Aunque los hombres leen más, principalmente debido a la lectura de periódicos, el retrato del lector de libros en España es de carácter femenino. El 70,7% de las mujeres leen al menos un libro al trimestre frente al 63,7% de los hombres.

El estudio igualmente constata que el hábito de lectura desciende con la edad y aumenta en la población con mayor nivel de estudio. Del conjunto de lectores españoles, más del 80% lo son de modo frecuente, entendiendo por frecuente que lo hacen al menos una vez a la semana.

Así pues, el Barómetro indica cifras positivas en personas que leen en su tiempo libre o de ocio alcanzando el 61,8%, (+2,1 puntos porcentuales). El porcentaje de lectores frecuentes también se ha incrementado en 1,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 49,3% de la población encuestada.

En cuanto a la evolución de la lectura, desde el año 2012, se ha producido un crecimiento de la lectura de libros en general y de contenidos digitales. Asimismo se detecta una caída en el número total de lectores de publicaciones como prensa, revistas y cómics.

PERFIL DEL LECTOR

Las mujeres leen más que los hombres en su tiempo libre, un 67,2% frente al 56,2%, un 11% de diferencia. Las féminas son más lectoras de libros y redes sociales, mientras que los hombres prefieren periódicos, comics y webs, blogs y foros.

Los jóvenes entre 14 y 24 años se consolidan como el grupo de población adulta más lectora. A partir de esta edad se observa un descenso en el hábito lector para ambos sexos, que se recupera a partir de los 35 años.

Otra conclusión importante es que las personas con mayor formación emplean sus ratos de ocio en la lectura. El 82,8% de los universitarios lee en su tiempo libre.

También el estudio indaga sobre el número de libros que existen en el hogar. Así, la media se sitúa en 233 libros por casa, aunque el 62,6% señalaron que no tenían más de 100 libros.

Y al preguntar cuál fue el último libro leído, el 72,5% afirmó que se trataba de novela o cuento, mientras que un 13,7% señaló un ensayo de humanidades y ciencias sociales.

Eso sí, la mayoría, el 90,3% se inclinó por un libro escrito en español.

Ganan peso los soportes digitales

Aumento. Sobre el interrogante de la lectura en formato digital, un 78,3% de los españoles mayores de 14 años leen algún tipo de contenido en dispositivos tecnológicos. Esta cifra sigue aumentando y casi todos los lectores digitales están en el grupo de lectores frecuentes. En este sentido, la lectura de libros en formato digital sigue en ascenso, pero aún es menor que otros contenidos.

Redes sociales. En su mayoría estos lectores consumen prensa digital, webs, blogs y foros o redes sociales, pasando en los últimos ocho años de un 5,3% al 28,7%. Por tanto, el 28,7% de la población ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital, mientras que un 38,7% sólo lo hace en papel.

Contenido de pago. En cuanto a los dispositivos, el ebook y el ordenador son los que más se utilizan para leer, aunque un 6,7% de la población lee libros en el móvil. Así, el 34,8% de los entrevistados dijo haber pagado para descargar algún libro.

Audiolibros. Por primera vez, el Barómetro también registra el uso de los audiolibros por parte de los lectores. Así, en la actualidad el 2,5% de la población de 14 o más años, escucha audiolibros con frecuencia trimestral, mientras que un 1,1% lo hacen frecuentemente, al menos una vez a la semana.