Educación

La EBAU arranca con la flamenca del WhatsApp y Lezcano

    Cargando reproductor ...
06/06/2019

Más de 5.000 estudiantes iniciaron ayer la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad, de ellos 2.000 lo hicieron en el campus de Tafira. En la primera prueba debieron elegir entre un comentario periodístico sobre mensajería instantánea y la escritura con emoticonos o el cuento ‘La chabola’ del poeta isleño.

Más de 2.000 estudiantes, de los 5.150 que se presentan este año a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Las Palmas, llenaban ayer las aulas de la Facultad de Arquitectura y la de Telecomunicaciones en el campus de Tafira de la ULPGC. Y tras los nervios iniciales se enfrentaron al comentario de texto en el que tuvieron que elegir entre un artículo periodístico sobre el WhatsApp, titulado La civilización de la flamenca bailando, de Jorge Marirrodriga, y el cuento La chabola de Pedro Lezcano.

Fuera ya de las aulas Paula González y Jaime Martínez reconocían que habían elegido el artículo de opinión porque se les daba mejor ese tipo de comentario. La civilización de la flamenca bailando plantea la paradoja de que cada vez escribimos más, gracias a la «mensajería instantánea», pero leemos menos y, utilizando el icono de la flamenca bailando del WhatsApp afirma: «Sería una pena que el único testimonio escrito que deje nuestra civilización sea la flamenca bailando».

Eva Dávila, sin embargo, estaba «encantada» con que el comentario literario fuera un texto de Lezcano. «Es el que mejor me había preparado», señala esta estudiante que pretende ser médica. «Cuando lo vi dije: ‘Bien’», comenta haciendo gestos con las manos. El cuento de Lezcano pone en evidencia la pobreza y desigualdad social.

Dos días más.

También por la mañana tuvieron el examen de la primera lengua extranjera y por la tarde el de Historia de España. Hoy continuarán las pruebas, de nuevo a partir de las 9.30 horas, con el resto de asignaturas troncales de cada área de Bachillerato. Seguidamente afrontarán los exámenes de las asignaturas optativas en tres sesiones, a las 12.00 y a las 16.00 horas de hoy y a las 9.30 de mañana. El alumnado puede elegir entre dos y cuatro de estas asignaturas. A estas se les asigna lo que se llama «ponderación», que puede ser un 0,1 o un 0,2. El profesorado que corrija los exámenes sumará solo las dos asignaturas con mejor puntuación.

En esta fase es fundamental cada décima. Maryann Alemán y Ernesto Rodríguez han elegido el cuarto grado que exige más nota de la ULPGC, Enfermería (10,963). Paula González el quinto, Veterinaria (10,666) y Eva Dávila el primero y más difícil de las dos universidades públicas canarias, Medicina (12,683). Jaime Martínez lo tendría más fácil, Ingeniería Mecánica solo pide un cinco, pero se va a Pontevedra y necesita un 11,255.