Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
El grupo de investigadores en el mirador del cráter del Tajogaite. C7
El IES Politécnico busca nuevos usos para la ceniza del volcán Tajogaite

El IES Politécnico busca nuevos usos para la ceniza del volcán Tajogaite

Alumnado y docentes del ciclo de Química y Construcción experimentarán con 80 kilos de piroclastos para sustituir al cemento

CANARIAS7

las palmas de gran canaria.

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Química y Construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria investigan cómo emplear la ceniza del volcán Tajogaite, en La Palma, para reducir la cantidad de cemento que actualmente se utiliza en la fabricación de morteros y hormigones.

El IES desarrolla este proyecto, financiado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con el IES Tegueste, de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la empresa Hormigones Islas Canarias SL y Controles Externos de la Calidad Canarias, según informaron fuentes del Gobierno regional a través de un comunicado.

El objetivo del proyecto es reutilizar la ceniza volcánica retirada y convertirla en un material que se pueda usar en la construcción, reduciendo el consumo de recursos no renovables, las emisiones contaminantes a la atmósfera y el coste de manufactura de dichos materiales.

Para ello, el alumnado y sus profesores se trasladaron recientemente a la isla de La Palma, donde recogieron ochenta kilos de ceniza procedente del volcán, que serán tratados en las diferentes fases del proyecto en el centro educativo de la capital grancanaria.

Allí, presentaron su proyecto de innovación, denominado 'Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones', a representantes del Cabildopalmero y del Ayuntamiento de El Paso.

Además, realizaron una visita guiada por la zona de la erupción, para conocer cómo se desarrolló el proceso, las características actuales del cono y la evolución biológica de la zona.

A través de este proyecto se busca no solo abordar los desafíos inmediatos derivados de la reciente erupción volcánica, sino contribuir también a un desarrollo económico e industrial sostenible para La Palma y el resto del archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios