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Foto de archivo de escolares en el patio de un colegio de la capital grancanaria.
80 horas por estudiante: el Consejo Escolar reclama un plan de actividades en verano

80 horas por estudiante: el Consejo Escolar reclama un plan de actividades en verano

Educación ·

«Hay que garantizar el acceso gratuito al alumnado con las rentas más bajas», sostiene el órgano de representación de la comunidad educativa canaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de julio 2023, 16:55

Las actividades extraescolares para todo el alumnado de las islas también deben ser programadas durante el verano, porque de no hacerlo «se acentúan las desigualdades creadas por la renta familiar».

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) ha publicado en su página web, con motivo del inicio de las vacaciones, esta reividicación incluida dentro de su 'Informe sobre la realidad educativa de Canarias: Políticas para la igualdad de oportunidades y la equidad educativa'.

En el capítulo dedicado a las actividades extraescolares, el órgano de representación de toda la comunidad educativa de las islas propone «asegurar la existencia de una oferta de 80 horas de actividades de verano por estudiante para el conjunto del alumnado, garantizando el acceso gratuito a quienes tengan rentas más bajas».

El Consejo Escolar destaca que «pese al importante valor social de las actividades extraescolares, que facilitan la conciliación de la vida laboral, familiar y educativa, se debe recordar que la conciliación es responsabilidad de toda la sociedad y no exclusivamente del sistema educativo».

Para destacar la importancia de estos programas, el CEC hace referencia al informe PISA 2018 que, en el sentido de que «las actividades extracurriculares podrían aumentar las disparidades en los logros relacionados con la situación socioeconómica ya que suelen estar disponibles con más frecuencia en las escuelas socioeconómicamente favorecidas que en las desfavorecidas».

En ese mismo sentido, «las vacaciones de verano suponen unos ochenta días seguidos de parón en la educación formal. En este periodo, que supone una oportunidad para la educación no formal, se acentúan las desigualdades creadas por la renta familiar», destaca el órgano consultivo de la comunidad educativa del archipiélago.

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