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El Gobierno planea una reorganización en el Bachillerato (de 16 a 18 años) que permitirá el estudio del llamado Bachillerato General, una modalidad que incorpora materias de carácter científico, humanístico, socieconómico y artístico, en un intento por que el alumno no tenga que renunciar a las letras, las ciencias o las artes. El Bachillerato General podría encajar en el currículum de estudiantes que desean cursar en la Universidad carreras sociosanitarias o de ciencias sociales, como Psicología, Sociología, o Periodismo.
En un documento que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido a las comunidades autónomas, el Gobierno también plantea cinco modalidades de Bachillerato (en lugar de las tres actuales), incluyendo el antes citado Bachiller General, y el de Arte, que se divide en dos, uno orientado a la música y las artes escénicas, y otro a las artes plásticas. Este texto recoge la nueva estructura educativa (lo que se conoce como ordenación académica) y es uno de los ejes de la Lomloe (también conocida como 'Ley Celaá'), la ley de Educación aprobada en diciembre.
El Ministerio también propone una reorganización de materias en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16 años) con la novedad de una asignatura opcional que se llama Formación y orientación personal y profesional, que se impartirá en cuarto de la ESO. Esta materia está basada en disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología.
El Gobierno también quiere que los alumnos de la ESO no tengan que decidir en cuarto si optarán por el Bachillerato o la Formación Profesional, de modo que puedan tomar esta decisión al finalizar la ESO.
El Ejecutivo quiere ahora escuchar a las comunidades autónomas y a la comunidad educativa con idea de poner en marcha los cambios en el curso 2022-2023.
La propuesta recoge cinco tipos de Bachillerato, los actuales de Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes (que se divide en dos, una rama orientada a la música y las artes escénicas y otra a las artes plásticas, la imagen y diseño) y la nueva modalidad del General. Esta nueva modalidad se dirige al alumnado que requiere una formación integral que les permita profundizar en la capacidad de análisis en diversos campos e incorpore el desarrollo de capacidades propias de distintos ámbitos científico-culturales. «Pero todo ello sin necesidad de centrarse en un área de conocimientos o especialización concreta. En consecuencia, ha de configurarse incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, para lo que se cuenta con una parte común y una parte específica», recoge el documento.
Constituyen el eje vertebral de esta nueva modalidad de Bachillerato las siguientes materias de nueva creación, Matemáticas generales y Ciencias generales, Movimientos culturales y artísticos (que se centra en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad) y Economía, emprendimiento y actividad empresarial, que permitirá estudiar estrategias empresariales y modelos de negocio.
Pero además hay otros cambios en el Bachillerato, con nuevas denominaciones de materias. Así, en el Bachiller de Ciencias y Tecnología, la anteriormente denominada Biología y Geología se llamará ahora Biología, Geología y Ciencias ambientales para dar mayor relevancia los saberes relacionados con los ecosistemas y su funcionamiento.
Geología (que se estudia en segundo de Bachiller) se pasará a llamar Geología y Ciencias ambientales para destacar «la interacción estrecha entre la geosfera y la biosfera».
Habrá posibilidad de elección de Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las CCSS II en el segundo curso. Matemáticas II incluye conocimientos de Geometría, más idóneos para la orientación tecnológica o puramente científica. Y Matemáticas I en el primer curso proporciona la base suficiente para cursar ambas materias.
Tecnología e Ingeniería se orientará a que el alumnado, mediante proyectos de diseño e investigación, fabrique, automatice y mejore productos y sistemas de calidad de modo que el estudiante se acerque al entorno formativo y laboral propio de la actividad tecnológica e ingenieril.
Además se han diseñado dos materias diferenciadas para cada una de las modalidades en las que se cursan contenidos de Dibujo técnico.
Para los alumnos del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, el Gobierno permitirá que la posibilidad de cursar tanto latín como matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, bien escogiendo una como obligatoria y la otra como modalidad opcional. «Elegirán Latín los alumnos y alumnas que opten por la vía de Humanidades, y optarán por Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales quienes lo hagan por la vía de Ciencias Sociales. Además, para el alumnado que desee cursar materias de las dos vías, se ofrece la posibilidad de elegir una de estas dos materias como materia de modalidad obligatoria y la otra como materia de modalidad opcional.
También tendrán Economía en primero, y Empresa y diseño de modelos de negocio como materia de segundo curso.
Los alumnos del Bachillerato de Artes tendrán Literatura dramática en sustitución de la Literatura universal. Esta materia se propone como materia de modalidad en la vía Música y Artes escénicas del Bachillerato de Artes, entendiendo que la materia Literatura universal —que se ofrecía en el currículo anterior, tanto para esta modalidad de Bachillerato, como para la de Humanidades y Ciencias Sociales— proponía un currículo demasiado amplio, «en el que resultaba imposible acometer la necesaria profundización en el género dramático», reza el documento del Ministerio.
Análisis musical I o Artes escénicas I. A través del Análisis musical I el alumnado se familiarizará con técnicas de organización y procedimientos básicos de los elementos de los lenguajes musicales. Artes escénicas I pretende desarrollar en el alumnado la capacidad de expresión mediante el uso del cuerpo y la palabra.
Coro y técnica vocal. Esta materia se impartirá a lo largo de los dos cursos. Permitirá desarrollar y mejorar la capacidad de interpretar a través de la voz, empleando un repertorio extenso y variado. Dicho desempeño incluye conocimientos, destrezas y actitudes de Coro, así como fundamentos de técnica vocal aplicables a las artes escénicas distintas a la musical, por lo que se entiende como una materia muy adecuada y de carácter transversal.
Cultura audiovisual y Fundamentos artísticos. Fundamentos artísticos se articula en torno a tres ejes: análisis de producciones artísticas, interpretando sus claves y códigos específicos; la adquisición de herramientas, metodologías y procedimientos de búsqueda, registro y presentación de información relacionada con las artes, y el desarrollo de una conciencia hacia el patrimonio artístico.
Proyectos artísticos. En esta materia se pretende dotar al alumnado de recursos para desarrollar proyectos artísticos que supongan un impacto positivo en el entorno social.
La gran novedad en la ESO es la materia de Formación y orientación personal y profesional, que se impartirá en cuarto y será opcional para los alumnos. Esta nueva materia propone una aproximación al conocimiento de «lo humano» a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias.
A continuación, se detallan otros cambios en este ciclo.
Tecnología y Digitalización como materia de 1º a 3º. La inclusión del término Digitalización en la denominación de la materia pretende dar una mayor visibilidad a las tecnologías digitales.
Tecnología de 4º. Será una materia con un enfoque eminentemente práctico en la resolución de problemas tecnológicos y con un fuerte componente interdisciplinar.
Digitalización de 4º. Responde a un enfoque más amplio, que implica el ejercicio de una ciudadanía digital responsable y crítica.
Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º a 3º. Se completa el nombre de la materia anteriormente existente con la introducción del término audiovisual al ser éste un modelo de producción y expresión artística de especial relevancia en la actualidad.
Expresión artística en 4º. Pretende movilizar la creatividad, el pensamiento divergente, la experimentación y la innovación, la capacidad de relación y de trabajo en proyectos artísticos.
Economía y emprendimiento en 4º. Esta materia ayudará al alumnado a adquirir conocimientos económicos y financieros para gestionar adecuadamente los recursos individuales y colectivos. Se une economía y emprendimiento para potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos.
La materia de Filosofía deja de aparecer mencionada como una asignatura opcional en cuarto de la ESO, si bien cada comunidad autónoma podrá decidir si la mantiene en dicho curso. Con todo, la materia seguirá siendo obligatoria en primero de Bachillerato, pero tras el cambio lo será también en segundo de Bachillerato, bajo la denominación de Historia de la Filosofía. Por otro lado, la nueva materia de Valores Cívicos y Éticos se impartirá en al menos un curso entre primero y tercero de la ESO y en Primaria se impartirá en quinto o sexto, según decidan las autonomías. Religión será de oferta obligatoria para los centros y optativa para los alumnos.
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