Secciones
Servicios
Destacamos
T.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 13 de julio 2023, 20:41
Ampliar la oferta pública de la educación de 0 a 3 años alcanzando la implantación completa en el curso 2025-26, incrementar la inversión educativa para que se alcance un mínimo del 5% del PIB, más educación emocional y afectivo-sexual, desarrollar el nuevo modelo de Formación Profesional, seguir la senda de disminución de ratios y aumento de la plantilla docente...
Hasta 100 propuestas de mejora destinadas al nuevo Gobierno se recogen en el informe de valoración de la Memoria 2019-23 del ejecutivo saliente aprobado por el pleno del Consejo Escolar de Canarias (CEC).
El documento propone mejoras que deben ser «estructurales», según el órgano que representa a la comunidad educativa de las islas, y también destaca los avances realizados en la última legislatura, como el aumento de la plantilla docente en más de 2.000 profesionales, la bajada del número de estudiantes por aula o el plan estratégico para implantar el primer ciclo de Infantil, pero mira al futuro marcando una hoja de ruta para mejorar la educación canaria.
Un aspecto que destaca el informe es la Formación Profesional, y en este sentido la presidenta del CEC, Natalia Álvarez, aplaude que en el organigrama del Gobierno canario esta área se eleve a categoría de viceconsejería. «La FP es muy importante, hay una ley nueva y queda todo el desarrollo autonómico, estamos hablando de un servicio único donde confluyan educación y empleo», sostiene.
En 2024 se cumplen diez años de la aprobación de la Ley Canaria de Educación, que recoge la exigencia de invertir un mínimo del 5% del PIB, demanda que informe tras informe pone el CEC sobre la mesa. «Se ha avanzado mucho en estos últimos años, en 2022 se rozó el 4,8%, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de cumplir la ley y avanzar en inversión», señala Álvarez.
Respecto al profesorado, el informe insta a ampliar las plantillas docentes con carácter estructural, incrementar el personal de Orientación Educativa, «dado el papel fundamental que desempeña para el diagnóstico, la detección y la atención a la diversidad y la integración del alumnado», así como el número de especialistas en Audición y Lenguaje, o reducir la sobrecarga de tareas de gestión docente que el profesorado soporta en la actualidad.
También cree indispensable el Consejo Escolar reforzar las tareas de acompañamiento del profesorado para llevar a las aulas la nueva ley educativa, la Lomloe, sobre todo porque el próximo curso estará implantada completamente. «Consideramos además indispensable que toda la comunidad educativa esté informada continuamente de todos los cambios», puntualiza la presidenta del Consejo Escolar de Canarias.
Y hace hincapié en los refuerzos educativos: «Dada la ineficacia de la repetición, que solo resulta útil para un 40% del alumnado repetidor de la ESO, se debe aumentar la personalización de la atención al alumnado, especialmente en las medidas de refuerzo de los aprendizajes no adquiridos, en las medidas de enriquecimiento curricular, en los planes de recuperación de las materias no superadas en los cursos anteriores».
El informe del Consejo Escolar de Canarias destaca que «la brecha social, educativa, cultural y económica que ha aflorado con la reciente pandemia y el aumento de población en riesgo de pobreza, obligan a intensificar y fortalecer, ahora más que nunca, la intervención socioeducativa con mayores porcentajes de inversión, de tal manera que se garantice la calidad y equidad del sistema educativo, y de una educación basada en valores de igualdad y solidaridad, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad».
El CEC reconoce el trabajo de la Consejería en convertir la atención a la diversidad como un eje «prioritario» y ve como es «una gran noticia» el incremento de los recursos del Plan de Atención a la Diversidad (PAD). «Sin embargo, el paulatino aumento del número de alumnado con necesidades específicas es evidente, por lo que se requiere garantizar todos los recursos personales y materiales necesarios», añade.
Respecto a las aulas enclave, se valora el incremento hasta las 277 actuales, pero hay «municipios que no cuentan con ninguna, lo que obliga a las familias y al alumnado a desplazarse», recoge el Consejo Escolar, Además, critica el «desamparo administrativo» del alumnado de estas aulas que cumplen 21 años y se ven obligados a engrosar las listas de espera de centros ocupacionales por la falta de plazas, por lo que insta a arbitrar soluciones.
El CEC propone también agilizar la elaboración y aplicación del Plan Integral de Atención Temprana de Canarias y el cumplimiento de la ley que la regula.
Y se muestra preocupado por la salud mental, sobre todo tras la pandemia, por lo que reclama «establecer de manera inmediata líneas de actuación y protocolos de relación con las diferentes consejerías concernidas para dar respuesta a la situación emocional tanto infantojuvenil, como del personal docente y no docente». La implantación de un plan integral de educación afectivo sexual se incluye entre las cien propuestas al nuevo Gobierno.
En servicios complemetarios, aboga por ampliar el transporte al alumnado de enseñanzas postobligatorias o aumentar el número de comedores por gestión directa. El CEC ve «preocupante» la situación del alumnado que por su vulverabilidad han tenido en los colegios comedor gratuito, la llamada cuota 0, «pero que no recibe ningún tipo de ayuda al haber pasado a la ESO», por lo que pide implantarlas.
Además, reclama ajustar los umbrales de renta de las familias para poder acceder a las ayudas de libros de texto y material escolar a las situaciones socioeconómicas reales de las familias canarias.
Las deficiencias en las infraestructuras es otra de las asignaturas pendientes, según el Consejo Escolar, que propone la coordinación entre administraciones para mejorarlas, así como retirar estructuras que contengan fibrocemento y eliminar paulatinamente todas las aulas modulares existentes, así como aumentar la sostenibilidad y eficiencia energética de los centros educativos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.