Imagen de la prensentación.

Éxito de la primera edición del coloquio 'Cine y Derecho'

El seminario se celebró el 9 de diciembre a las 18:00 horas en la CasaMuseo Pérez Galdós

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Universidad del Atlántico Medio, con la intención de generar sinergias entre la sociedad y las instituciones universitarias ha convocado la Iª Edición del encuentro Cine y Derecho. Se ha proyectado un clásico del cine judicial, «Doce hombres sin piedad», dirigida en 1957 por Sidney Lumet. El film, que reflexiona sobre el siempre controvertido asunto de los juicios con jurado, condujo a un coloquio entre el público y dos respetados juristas: Mónica Santamaría Gutiérrez, Doctora en Derecho, profesora de la Universidad del Atlántico Medio y Letrada de la Administración de Justicia y José Ramón García, Juez de Primera Instancia en Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Universidad del Atlántico Medio.

El encuentro estuvo moderado por Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Doctor en Investigación y Medios de Comunicación e Historiador en Cine, profesor del grado de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, y Elio Quiroga, escritor, director, guionista, productor de cine y profesor en los grados en Cine y en Videojuegos de la Universidad del Atlántico. El evento ha sido promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad y se repetirá anualmente.

El acto estuvo abierto al público interesado y también asistieron los alumnos de los estudios de Derecho, Cine y Comunicación de la Universidad. «Doce hombres sin piedad» es una de las mejores películas del legendario director Sidney Lumet, y cuenta entre sus protagonistas con Henry Fonda, Lee J. Cob y Martin Balsam. Es una obra coral y profundamente humana, en la que un grupo de desconocidos se enfrenta a la responsabilidad de formar parte del jurado de un supuesto delito de asesinato, castigado con la pena capital. Las diversas personalidades del heterogéneo grupo se enfrentan entre ellas en un auténtico recital interpretativo que no ha logrado ser superado.

Tras la proyección de la película, se procedió a un animado debate en torno a la obra con especial atención a las características de cada protagonista y a la institución del jurado en nuestro país. La charla fue introducida por Elio Quiroga. Mónica Santamaría Gutiérrez indagó en las personalidades y características psicológicas de los 12 personajes del título, mientras José Ramón García contribuyo con un punto de vista analítico y de historia del derecho. Por su parte, Luis Miranda llevó a cabo una crítica de la obra en su contexto histórico. El público asistente contribuyó a estimular el debate con sus preguntas e ideas.