El Eurocast expondrá en Gran Canaria los últimos avances en computación
El Congreso Internacional en Sistemas Asistidos por Ordenador alcanza su 19º edición, organizado por la ULPGC y dos universidades austríacas
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Sábado, 11 de noviembre 2023, 01:00
Eurocast, el Congreso Internacional en Sistemas Asistidos por Ordenador, regresa a Gran Canaria el próximo año. La 19º edición de este evento, que organizan la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la University of Applied Sciences (Upper Austria) y la Johannes Kepler Universität, expondrá los últimos avances en Computación e Inteligencia Artificial entre el 25 de febrero y el 1 de marzo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.
El congreso fue presentado este viernes en la sede institucional de la ULPGC por Lluís Serra, rector de la universidad; el catedrático emérito Roberto Moreno; el profesor de la Universidad de Linz y miembro de la organización del Congreso Franz Pichler; y el vicepresidente de la FULP, el exrector Francisco Rubio Royo. También asistió el profesor Alexis Quesada, 'chair' logístico del evento.
La ULPGC destaca en un comunicado que Eurocast 2024 congregará a numerosos expertos en programación heurística, es decir, en el conjunto de técnicas empleadas para la resolución de problemas, y que es clave para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial. Asimismo, el Congreso centra buena parte de su atención en el desarrollo de nuevos productos mecatrónicos, aquellos que combinan Mecánica, Electrónica, Computación Avanzada, y Control e Inteligencia Artificial, bases de la nueva generación de robots.
En total, 36 expertos de centros académicos europeos, estadounidenses y japoneses compartirán talleres y ponencias.
El rector Lluís Serra alabó en la presentación el tesón de Roberto Moreno y Franz Pichler, promotores de Eurocast desde su primera edición en 1988 y destacó el nivel científico internacional mantenido a lo largo de los años.
Por su parte, Roberto Moreno hizo hincapié en la independencia de Eurocast «al no depender de empresas ni administraciones sino sólo de universidades», lo cual, en sus palabras, «es un seguro contra la propaganda y la desinformación, el sensacionalismo y la ciencia ficción».