Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Foto de familia de los premiados con el Viera y Clavijo y representantes de la Consejería de Educación.
«Mientras enseño aprendo»: siete docentes y tres centros reciben el premio Viera y Clavijo

«Mientras enseño aprendo»: siete docentes y tres centros reciben el premio Viera y Clavijo

La Consejería de Educación entrega las distinciones de la enseñanza no universitaria de las islas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de mayo 2024, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos acogió este viernes el acto de entrega de las distinciones Viera y Clavijo 2023, otorgadas a siete docentes y tres centros en reconocimiento a su destacada labor a favor de la educación en el archipiélago.

Estos galardones suponen la mayor condecoración a la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias de Canarias, y deben su nombre a José Antonio de Viera y Clavijo, máximo exponente de la Ilustración en el archipiélago, nacido precisamente en Los Realejos en 1731 y de cuyo fallecimiento se celebró el 210º aniversario en 2023, explica la Consejería de Educación en un comunicado.

El acto estuvo presidido por el consejero canario de Educación, Poli Suárez, con la participación de otros dirigentes de su departamento.

Por su labor docente, recibieron la distinción Viera y Clavijo 2023 la directora del IES Cairasco de Figueroa, en Gran Canaria, Cristina Blanco Sánchez; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, de Tenerife, Julián Fariña Rodríguez; y el docente y técnico en la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación Pedro Rodríguez Rodríguez, jubilado recientemente.

En la categoría por la excepcional trayectoria profesional y el ejercicio de su cargo como docentes se reconoció a María Isabel Pérez González, profesora durante casi cuatro décadas en el IES Bañaderos-Cipriano Acosta (Gran Canaria) hasta su retirada al finalizar el curso 2022-23, y a Pascual Molina Barreto, a título póstumo, por su labor en el IES Doctor Antonio González González (Tenerife).

Los lanzaroteños Manuel García Déniz y Rafael Curbelo Armas, profesor e inspector respectivamente, ambos jubilados, recibieron las distinciones por su destacada participación en la consecución de objetivos educativos, en la tercera y última de las categorías individuales del acto.

Finalmente, los CEIP Puntagorda (La Palma) y Gran Canaria, en la isla del mismo nombre, y el IES La Laboral de La Laguna (Tenerife), fueron los centros distinguidos por sus méritos en innovación, buenas prácticas y proyectos de contenidos canarios.

Tras la entrega de distinciones, la docente Cristina Blanco pronunció un discurso de agradecimiento en representación de todos los galardonados en el evento, que contó con la actuación de Barrios Orquestados y fue clausurado por el consejero.

En una emotiva intervención, Blanco recordó unas palabras de Jorge Luis Borges: «A mí me gusta mucho enseñar, sobre todo porque, mientras enseño, estoy aprendiendo». La premiada destacó que su labor y la del resto de homenajeados «ha sido reconocida públicamente, a pesar de realizarla en el silencio del trabajo diario, sin esperar más de lo que damos porque nos gusta lo que hacemos y hemos dedicado una gran parte de nuestra vida a disfrutarlo».

Poli Suárez, por su parte, reconoció a los premiados por su «excelencia en la enseñanza», así como «la dedicación incansable de aquellos que, día tras día, han trabajado y siguen trabajando desde la educación para forjar el intelecto, las capacidades y los recursos de aquellos destinados a liderar y guiar el futuro de nuestra tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios