Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inicia el martes las clases de un curso que estará marcado por las elecciones al Rectorado. Y todo indica que habrá una confrontación de, al menos, tres proyectos, por lo que la comunidad universitaria deberá pronunciarse sobre si da continuidad a la gestión del actual equipo de gobierno o apuesta por el cambio.
De momento, hay tres candidaturas confirmadas: además de Lluís Serra, que ya había anunciado que aspira a la reelección en el cargo que ganó en las urnas en 2021, se postulan para tomar el bastón de mando del centro académico Gregorio Rodríguez, actual director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext), y María del Mar Tavío, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
«Sí, tengo la intención de presentarme con mi proyecto y visión de la universidad», afirmó a este periódico Rodríguez, catedrático de Filología Latina en la ULPGC, donde desarrolla labores de docencia en investigación desde 1990. Asegura que tiene su propuesta definida y que «ahora es, sobre todo, es el momento de escuchar a todos los sectores de la comunidad universitaria».
María del Mar Tavío, catedrática de Microbiología, también ha confirmado su decisión de aspirar al máximo cargo de la ULPGC. De lograrlo, se convertiría en la primera rectora de la universidad grancanaria. Tras un tiempo valorando su candidatura, afirma que esperó a tomar la decisión definitiva tras las elecciones en su centro, celebradas en junio, y donde revalidó con amplia mayoría el cargo de decana. Dio el paso tras comprobar que una de las mayores facultades de la universidad refrendó su capacidad de gestión, asegura.
El Claustro es el órgano que da el pistoletazo de salida al proceso, convocando las elecciones y aprobando el calendario. Aún no hay fecha para la celebración de esa sesión, pero el rector baraja una cercana al día límite para hacerlo, el 12 de febrero, «un mes antes de cumplir los cuatro años de la toma de posesión, en principio esa es la idea», explica.
La razón para ajustar tanto el plazo es que ahora es el momento de centrarse en un buen inicio de curso y «cumplir el mandato y el compromiso» adquirido con la universidad cuando ganó, destaca el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.
A partir del la aprobación del calendario por el Claustro arranca un proceso en el que en 29 días hábiles se acudirá a las urnas. Si hay más de dos candidatos y ninguno supera el 50% de apoyos en la primera votación debe haber una segunda vuelta con las dos candidaturas más votadas. Quien gane podrá tomar posesión de su cargo a finales de abril.
Estas elecciones ya se rigen por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha ampliado de cuatro a seis años «improrrogables y no renovables» el mandato de los titulares de órganos unipersonales electos en la universidad.
Serra, Rodríguez y Tavío son catedráticos, pero este ya no es un requisito para aspirar al máximo cargo en la universidad. Con la nueva ley para ser candidato el rector o rectora es obligatorio ser personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo y reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los Estatutos de la universidad.
De hecho, la ULPGC tiene que adaptar su marco normativo a la nueva legislación, que marca como exigencias mínimas para acceder al Rectorado «estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.