Educación

El alumnado de universidad y de FP, unido en el Consejo de Estudiantes

28/02/2019

Canarias crea un órgano pionero y paritario en el que reúne al estudiantado de la enseñanza superior. Se constituyó ayer y abordó, entre otros puntos, la demanda del aumento de las becas.

La sede de Presidencia del Gobierno regional en la capital grancanaria acogió ayer la primera reunión del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior de Canarias, un órgano paritario y pionero en España pues une al alumnado universitario de las islas, tanto de los centros públicos como de los privados, y al estudiantado de Formación Profesional (FP) de los ciclos superiores. «Por primera vez en España unificamos la educación universitaria con la de los ciclos superiores. Acogemos toda la educación superior. Esto no se había hecho en otros consejos de estudiantes», afirmó ayer Ciro Gutiérrez, director general de Universidades del Gobierno canario.

Con esta unión, añadió Gutiérrez, se pretendía «poner en valor toda la educación superior porque es tan importante la enseñanza universitaria, que es más académica, como la profesional, que es más aplicada al día a día». Y, por otra parte, continuó en responsable de Universidades, «también es importante este consejo porque hasta ahora no había un canal de comunicación directo entre el Gobierno y el alumnado. Nosotros tenemos más relación con los equipos rectorales y los equipos de los centros, pero creo que para entender bien la realidad y mejorar la educación también es importante tener este órgano en el que los estudiantes nos trasladen sus necesidades y que ellos valoren las políticos que hacemos para ayudarnos a hacer mejor las cosas».

Entre el alumnado elegido para formar parte del Consejo de Estudiantes de la Educación Superior se encuentra Ada Santana, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A su juicio, este consejo «supone una vía de comunicación con estudiantes de otros centros y también de los ciclos formativos superiores con los que no tenemos contacto directo. Somos personas jóvenes y tenemos más similitudes de las que creemos». Santana expresó su deseo de que sea un «órgano de consenso» desde el cual puedan «crear nuevas políticas más adaptadas a todas las realidades». Esta alumna de la ULPGC también puso de relieve la importancia de los temas que tratarán. Ayer, por ejemplo, en la primera reunión abordarían «las becas». Además, señaló, el haber unido a toda la enseñanza superior ayudará a que se «visibilicen» los estudios de FP, «una realidad», añadió, que muchas veces queda oculta.

Para Pablo Muñoz, de la Universidad Europea de Canarias, un centro privado de Tenerife, este consejo «puede ser una plataforma para aunar la formación profesional y los estudios universitarios». Además, añadió, «tenemos una representación de la Consejería de Empleo» en este nuevo órgano, algo que cree «importante».

Carlos Manrique, alumnos de un ciclo superior de FP, coincidió con sus compañeros en la importancia de que se haya contado con la enseñanza profesional. Y señaló la novedad de que se tenga en cuenta la opinión del alumnado.