Borrar
Foto de archivo de aspirantes a una plaza docente en secundaria en las oposiciones de 2021. C7
Educación sigue adelante con las oposiciones al considerar «irresponsable» alterar el rumbo tras el fallo de la UE

Educación sigue adelante con las oposiciones al considerar «irresponsable» alterar el rumbo tras el fallo de la UE

La Consejería considera que el fallo de la Justicia europea que avala la conversión en indefinidos a los interinos no indica lo contrario y sería irresponsable alterar el camino marcado.

Efe

Viernes, 14 de junio 2024, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Educación comenzará este sábado las pruebas correspondientes a las oposiciones de 2024 como tenía previsto, pues el fallo de la Justicia europea que avala la conversión en indefinidos a los interinos no indica lo contrario y tras considerar «irresponsable» alterar el camino marcado.

De esta manera se ha pronunciado la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, quien en declaraciones a EFE ha indicado que «hoy por hoy» no hay nada que las administraciones públicas puedan hacer para propiciar la conversión en indefinida de las relaciones laborales con el personal interino.

No existe una disposición o normativa que indique una actuación instantánea al respecto, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya avalado que los interinos de larga duración de la Administración deben pasar a ser indefinidos tras haber encadenado contratos durante años.

La directora general, que ha admitido que el fallo europeo llega «en mal momento», ha señalado que la situación en este ámbito es «delicada, compleja y controvertida» y, en lo que se refiere a la Consejería de Educación, la actitud es de «prudencia», pues la sentencia no indica qué camino tomar ni si se debe hacer en dirección contraria a la de continuar con el rumbo marcado de las oposiciones y procedimientos de estabilización.

Serán los jueces quienes deban decidir cómo se incorpora al derecho nacional la directiva correspondiente y en todo caso en el fallo europeo también se abre la posibilidad de que la solución para la estabilización de los interinos pase por las convocatorias de empleo público, ha añadido la directora general.

También es cierto que el Tribunal de Justicia de la UE reprocha a España que este tipo de convocatorias no reparan en su totalidad el daño infringido porque puede ocurrir que las personas afectadas al final no obtengan el resultado esperado, la fijeza en su puesto, pero el mecanismo para dilucidar esta cuestión «lo deja en el aire».

En todo caso, la Comunidad Autónoma está pendiente de la evaluación del Gobierno español en cuanto a si es suficiente con que se convoquen los procesos de estabilización o será necesario añadir otro tipo de medidas e incluso el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha hablado de que es preciso «arrojar más luz» en este sentido.

Ello se debe a que recientemente el Tribunal Supremo dictó un fallo en el que rechazaba la posibilidad de que los trabajadores temporales de larga duración de la Administración tuvieran plaza fija de forma automática, sin pasar por prueba alguna.

Hasta que se dilucide la cuestión jurídica la Administración no tiene previsión de dictar normativas complementarias sobre este asunto, ha detallado Mónica Ramírez, para enfatizar que los procesos de oposición están publicados, en marcha, y se irán dando pasos a medida que se vayan adoptando criterios jurisprudenciales.

Mientras tanto, «no podemos adoptar ninguna medida, ni siquiera cautelar, sino seguir en marcha» con este proceso, ha continuado la directora general de Personal y Formación del Profesorado, para quien no obstante sería «muy deseable» que el Ministerio del área convocase las comisiones de Personal y la Conferencia Sectorial.

«Hay muchas cosas que debatir y las normas y procedimientos que se pongan en marcha tienen que ir de la mano, aplicando criterios uniformes», ha proseguido la representante de la Consejería autonómica de Educación, para quien entre los asuntos que se deben abordar con cierta urgencia figura la disposición del Estatuto Básico del Empleado Público que estipula que los interinos deben cesar a los tres años salvo que se convoque la oferta de empleo público.

En el ámbito educativo no se ha adaptado esta norma pese a tener la peculiaridad de que gestiona una plantilla «que fluctúa», sujeta a nombramientos anuales y cambios de destino, ha apostillado Mónica Ramírez.

Las pruebas correspondientes a las oposiciones para docentes en Canarias de este año comienzan el sábado para la Formación Profesional, el domingo para las especialidades de Secundaria referentes a Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Laboratorio, Medios Audiovisuales y Diseño Gráfico y el 22 y 23 de junio para el resto de especialidades de Secundaria y el cuerpo de maestros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios