Educación prevé unos 13.000 aspirantes a las 1.377 plazas de las oposiciones
La consejería publica la convocatoria de la OPE para el profesorado de secundaria, FP e idiomas. La inscripción telemática, del 5 al 26 de abril
La Consejería de Educación prevé que entre 13.000 y 14.000 personas opten a una de las 1.377 plazas en juego en las próximas oposiciones para el profesorado de secundaria, técnicos de FP y ecuelas oficiales de idiomas. Educación publicó ayer en su web la convocatoria de un proceso selectivo cuya primera prueba se celebrará el 19 de junio y que estará marcado por las normas de prevención para evitar contagios de covid. Los aspirantes deberán presentar su solicitud solo por vía telemática en la sede electrónica del Gobierno canario del 5 al 26 de abril. La orden de la convocatoria se publicará este lunes en el BOC.
El cálculo de aspirantes se basa en el personal interino y en las listas de empleo, aunque el número puede variar porque todas las comunidades autónomas celebran procesos selectivos en las mismas fechas y no se podrá presentarse a las oposiciones en regiones diferentes, señala el director general de Personal, Fidel Trujillo.
La oferta de este año es la corrrespondiente a 2020 que tuvo que ser aplazada por la pandemia. De las 1.377 plazas, que se reparten entre 37 especialidades, la mayoría se oferta en secundaria, con 1.204. Para técnicos de FP se convocan 155 plazas y para Inglés de las escuelas de idiomas, 18. Matemáticas, con 165 plazas, Geografía e Historia (164), Lengua y Literatura (160) e Inglés (135) concentran el 45% del total de la oferta. Le siguen Física y Química (80), Biología y Geología (76), Tecnología (55) y Educación Física (51).
Habrá una orden con las medidas anticovid, entre ellas que quienes opositen tendrán que llevar mascarillas FFP2
Las pruebas se realizarán en Gran Canaria y Tenerife y siempre que las circunstancias y las condiciones lo permitan, podrán efectuarse en otras islas, destacó ayer Educación en un comunicado,
Por ello los aspirantes deberán marcar todas las islas que se ofertan en la solicitud de participación, por orden de preferencia, de modo que le será asignado tribunal en una isla, respetando, en la medida de lo posible, dicho orden de preferencia.
El 19 de junio tendrá lugar la presentación de opositores y la primera prueba (parte escrita). La hora y el lugar se determinarán en una resolución una vez aprobadas las listas definitivas de aspirantes. En cuanto a la segunda prueba, como novedad, se incorpora la exigencia de que, al menos, un 30% de desarrollo de los contenidos se realice mediante la utilización de metodologías, estrategias o técnicas metodológicas que faciliten la educación a distancia, incluso en un escenario presencial, añade Educación en su comunicado.
En un principio, las pruebas se celebrarán en institutos pero Educación intentará disponer de aularios más grandes como el de las universidades para las pruebas por las medidas anticovid. La Consejería prevé publicar una orden con toda la logística e instrucciones para evitar contagios. Entre ellas estará que los aspirantes deberán llevar mascarilla FFP2 y que la presentación se hará de forma escalonada para evitar aglomeraciones.