Educación pide de urgencia el dictamen sobre el currículum de Primaria al Consultivo
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El contenido de Secundaria y Bachillerato de los cursos impares, que también se tiene que adaptar a la Lomloe, sigue en fase de borrador en CanariasCanarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 21 de septiembre 2022, 17:19
El Consejo del Gobierno aprobó este miércoles solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de Primaria en las islas, en el marco de la adaptación de esta enseñanza a la ley educativa vigente, la Lomloe. Con este paso, comienza la última fase de tramitación para su aprobación inminente y publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Este currículo establece los aprendizajes que han de regir la práctica docente en Primaria y contribuye a la adaptación del sistema educativo canario a los retos y desafíos del siglo XXI, en línea con los objetivos fijados por la Unión Europea y la Unesco para la década 2020-2030. En esta etapa, se pretende que el alumnado acceda a aprendizajes que garanticen una formación integral que contribuya al desarrollo de su personalidad y lo prepare para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Las áreas que conforman esta enseñanza se centran en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave a través de la participación activa del alumnado en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas, de manera que pueda continuar desarrollándose en el plano individual, social y académico. En este sentido, los currículos integran valores y aprendizajes que inciden en el ejercicio de una ciudadanía responsable, consciente y respetuosa de los derechos y las libertades fundamentales.
Además, la educación en el patrimonio natural, social e histórico-cultural canario impregna todos los currículos de esta etapa y favorece que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes del archipiélago.
En la redacción de este decreto y sus currículos se ha continuado estimando fundamental la educación emocional del alumnado, de manera que, desde todas las áreas de la etapa y, especialmente, a través de la implementación del área de Educación Emocional y para la Creatividad -que se extiende hasta el 6º curso-, se incide en que el alumnado aprenda a percibir, reconocer y comprender sus emociones, desarrollando una conciencia emocional que le permita generar vínculos afectivos positivos y empáticos. Otro aspecto novedoso es el incremento en la presencia de la Educación Física y la Educación Artística.
El pasado 5 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de la Educación Infantil.
El resto de currículos que deben adaptarse a la Lomloe, en concreto los de los cursos impares, siguen en fase de borrador.