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Imagen de archivo tomada el primer día del inicio del presente curso en un colegio de Gran Canaria. Juan carlos Alonso
Educación pide de urgencia el dictamen sobre el currículum de Primaria al Consultivo

Educación pide de urgencia el dictamen sobre el currículum de Primaria al Consultivo

enseñanza ·

El contenido de Secundaria y Bachillerato de los cursos impares, que también se tiene que adaptar a la Lomloe, sigue en fase de borrador en Canarias

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 17:19

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El Consejo del Gobierno aprobó este miércoles solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de Primaria en las islas, en el marco de la adaptación de esta enseñanza a la ley educativa vigente, la Lomloe. Con este paso, comienza la última fase de tramitación para su aprobación inminente y publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Este currículo establece los aprendizajes que han de regir la práctica docente en Primaria y contribuye a la adaptación del sistema educativo canario a los retos y desafíos del siglo XXI, en línea con los objetivos fijados por la Unión Europea y la Unesco para la década 2020-2030. En esta etapa, se pretende que el alumnado acceda a aprendizajes que garanticen una formación integral que contribuya al desarrollo de su personalidad y lo prepare para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las áreas que conforman esta enseñanza se centran en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave a través de la participación activa del alumnado en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas, de manera que pueda continuar desarrollándose en el plano individual, social y académico. En este sentido, los currículos integran valores y aprendizajes que inciden en el ejercicio de una ciudadanía responsable, consciente y respetuosa de los derechos y las libertades fundamentales.

Además, la educación en el patrimonio natural, social e histórico-cultural canario impregna todos los currículos de esta etapa y favorece que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes del archipiélago.

En la redacción de este decreto y sus currículos se ha continuado estimando fundamental la educación emocional del alumnado, de manera que, desde todas las áreas de la etapa y, especialmente, a través de la implementación del área de Educación Emocional y para la Creatividad -que se extiende hasta el 6º curso-, se incide en que el alumnado aprenda a percibir, reconocer y comprender sus emociones, desarrollando una conciencia emocional que le permita generar vínculos afectivos positivos y empáticos. Otro aspecto novedoso es el incremento en la presencia de la Educación Física y la Educación Artística.

El pasado 5 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de la Educación Infantil.

El resto de currículos que deben adaptarse a la Lomloe, en concreto los de los cursos impares, siguen en fase de borrador.

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