Borrar
Educación da el visto bueno a los libros gratis para 86.000 escolares

Educación da el visto bueno a los libros gratis para 86.000 escolares

Todo el alumnado de infantil y primaria hasta segundo tiene desde el vieres el material escolar que necesita para sus clases. Desde ayer ya lo están recibiendo el resto de cursos, secundaria y FP

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación dio desde este vienes a los equipos directivos de los centros escolares de infantil y primaria la orden de adquirir los libros y el material escolar para el alumnado que tiene derecho a recibirlo gratuitamente por el bajo nivel de renta de sus familias. Desde este lunes lo están haciendo también para los alumnos que cursan de tercero de primaria en adelante, secundaria y FP básica y de los programas de FP adaptada. La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, aseguraba este lunes que aunque los fondos no se comenzaron a librar hasta el viernes, la mayoría de los libros ya estaba en los centros y prácticamente todos los alumnos con derecho a libros gratuitos tenían acceso a ellos. «Los centros conocen perfectamente la situación de la mayoría de niños», dijo.

Esto no es óbice, sostuvo González, para que el personal de su departamento no haya trabajado sin pausa para agilizar lo más posible la solución a un problema que les sobrevino nada más aterrizar en la Consejería de Educación y que ayer, por fin, pudo decir que se había «conseguido» y que todas las solicitudes estaban comprobadas y concedidas conforme a la renta mínima requerida: no superar los 16.135,08 euros para familias de cuatro miembros y 1.600 euros más por cada persona del núcleo familiar a partir del cuarto miembro.

En esta situación familiar están en torno a 86.000 escolares en toda Canarias. Una cifra que se concretará este artes hoy cuando los equipos directivos de todos los centros comprueben fehacientemente qué alumnado tiene derecho a los libros y el material gratuito debido al bajo nivel adquisitivo de sus familias, explicó Laly González, que apuntó que desde su departamento ya se había hablado con las editoriales para que los libros estuvieran en los centros al inicio de curso aún si conocerse cuántos serían finalmente abonados por la Consejería.

A principios de mes el Estado ya había transferido a la comunidad autónoma 3,8 millones de euros, con lo que finalmente se han destinado al pago de este servicio público un total de 7,3 millones de euros para el uso gratuito de libros de texto de escolares de centros públicos y concertados de las islas.

Comprobación

La Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa ha revisado miles de solicitudes una vez que se percató de los errores en el aplicativo informático donde se debían grabar las peticiones y de las resoluciones con datos erróneos de las familias solicitantes. Tal es así que más de 9.000 solicitudes que se hicieron no se cargaron los datos del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), únicamente marcando que sí tenían derecho la gratuidad del material y los libros escolares, a más de 5.000 no les correspondía, recordó Laly González.

«Los errores principales ya se han solucionado», insistía González, quien no descartaba que se pudiera dar algún caso no resuelto que, sin embargo, en los próximos días quedaría aclarado, dijo.

La Consejería de Educación se ha visto obligada a ampliar en tres ocasiones el plazo de subsanación e introducción de solicitudes. Esta situación, sin embargo, confió González, no ha alterado el devenir del trabajo en las aulas desde el inicio de curso. Algo que sí han notado en la dirección y administración de los centros por el trabajo extra que les ha supuesto la gestión de las solicitudes y la demanda continua de las familias que hasta la semana pasada no sabían si sus hijos e hijas tendrían los libros gratis.

El anterior equipo de la Consejería de Educación avisó a finales de junio los centros de que se les autorizaba al cambio de los libros que usan ante nao necesidad de una reposición total de los lotes de libros y material escolar disponibles para el préstamo al alumnado durante este curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios