Foto de archivo de una clase en un instituto de la capital grancanaria / juan carlos alonso

Educación contratará a 1.658 docentes de refuerzo el próximo curso para aplicar el protocolo anticovid

Los colegios canarios seguirán con los grupos burbuja y en secundaria se reduce la distancia de 1,5 a 1,2 metros. La plantilla fija sube en 1.016 profesores para atención a la diversidad

Teresa Artiles
TERESA ARTILES Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educación contratará en septiembre a 1.658 docentes de refuerzo para poder aplicar en las aulas canarias las medidas anticovid, lo que supone 910 menos que en el último curso. Además, habrá 1.016 profesores más que se incorporarán al sistema educativo canario en puestos «fijos» para la atención a la diversidad y que permitirán además bajar las ratios prepandemia, según avanzó ayer la consejera de Educación del Gobierno canario, Manuela Armas, a este periódico.

De los 1.658 docentes extra que darán clase por la aplicación de las medidas anticovid, 595 lo harán en Infantil y Primaria y 1.063 en Secundaria. El protocolo, que ya tiene el visto bueno de Salud Pública y será publicado esta semana por la Consejería, es muy parecido al del curso anterior, con la organización en los colegios en grupos burbuja o de convivencia estable y con la distancia entre el alumnado como norma básica en secundaria, aunque esta se reduce en 30 centímetros, pasando de 1,5 a 1,2 metros. Esto supondrá que cabrán más estudiantes por aula que este último curso -se calcula que unos cinco más- y que las ratios aumentarán de 20 a 25 alumnos, por lo que los centros harán menos desdobles de grupos. «Hay aulas que lo permiten pero en otras habrá que seguir desdoblando, porque aquí manda la distancia», afirma la consejera canaria.

Todo el alumnado llevará mascarilla a partir de primero de Primaria y los colegios e institutos mantendrán las normas básicas aplicadas este curso, con entradas, salidas y recreos escalonados, entre otros aspectos. «Los centros ya tienen mucho realizado del protocolo aplicado este curso, con sus planes de contingencia y su señalética; el protocolo nos fue muy bien, la comunidad educativa ha sido muy disciplinada y los resultados están ahí, pudimos mantener todo el curso la enseñanza presencial y los centros saben cómo hacerlo, porque ya lo han hecho muy bien», añade Armas.

La previsión es que cuando se inicien las clases el próximo 9 de septiembre las y los estudiantes mayores de 12 años -a partir de primero de la ESO- estén vacunados contra la covid en Canarias, según lo avanzado por Sanidad. Sin embargo, Educación ha previsto medidas por si la situación de la pandemia obliga a cerrar aulas de forma temporal y por eso una de las novedades en secundaria será que el profesorado deberá tener además una programación adaptada a un modelo 'online', ya que «es muy diferente a la enseñanza presencial».

Respecto al tiempo por el que se contratará al profesorado de refuerzo anticovid, la consejera señala que su intención es que sea por todo el periodo lectivo, de septiembre a junio, aunque seguramente se repetirá la fórmula de contratos trimestrales aplicado el último curso. Estos docentes se nombrarán a partir del 1 de septiembre. «Hay tiempo porque las clases empiezan el día 9 y podrán incorporarse antes a los centros educativos», destaca.

La consejera hace especial hincapié en los 1.016 profesores y profesoras que se incorporarán a las aulas de forma permanente para, más allá de las medidas del protocolo anticovid, reducir las ratios en las aulas y la atención a la diversidad. Esta medida la anunció el 17 de junio y la cifra de docentes prevista entonces -600- ha aumentado. Según Armas, esta decisión es importante para el avance del sistema educativo porque se trata de puestos que se consolidan y se mantendrán más allá de la pandemia, permitiendo, entre otros cosas, tener más profesorado de refuerzo para el alumnado más vulnerable, dejar de hacer grupos mezcla en los dos últimos cursos de Primaria y reducir ratios.

Sumando estas contrataciones fijas más el profesorado covid específico y temporal Canarias tendrá 2.674 docentes más que en el curso 2019-20, que se inició sin pandemia, y 106 más que en el que acaba de terminar.